Por Redacción PortalPortuario
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) informó que dio inicio al procedimiento caratulado “Solicitud de Informa de Empresa Portuaria Valparaíso sobre licitación de concesión de la operación conjunta de los terminales 1 y 2 del Puerto de Valparaíso”.
Con esto se busca determinas las reglas sobre las que se llevará a cabo el proceso de licitación contemplado en la ampliación del recinto (Acuerdo por Valparaíso).
La etapa constituye, además, la continuidad del diálogo ciudadano que se dio tras el fracaso de la licitación original de Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, cuyo concesionario Terminal Cerros de Valparaíso, abandonó su proyecto debido a la demora en la obtención de Resolución de Calificación Ambiental (RCA), licencia que -finalmente- quedó en manos de la EPV, la cual fue parcialmente suspendida, obligando a desarrollar un nuevo procedimiento complementario al anterior.
Bajo este contexto, el TDLC ordenó oficiar a la Fiscalía Nacional Económica, al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; el Ministerio de Obras Públicas; la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport); al Comité Sistema de Empresas (SEP) y los concesionarios de frentes de atraque del país, a fin de que estos, así como otros que también tengan interés legítimo, aporten antecedentes dentro del plazo de 30 días hábiles, los que son contados desde la publicación del extracto de la resolución en el Diario Oficial.
“De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del D.L. N° 211, solo aquellos que aporten antecedentes en el plazo antes indicado y que confieran patrocinio a algún/a abogado/a habilitado/a para el ejercicio de la profesión, podrán manifestar su opinión en la audiencia pública a que se refiere el numeral 3) de dicho artículo”, dio cuenta el Tribunal.
A principios de noviembre, Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de Puerto Valparaíso, sostuvo que “el modelo de operación de un único terminal compuesto por todos los frentes de atraque, responde a la necesidad de generar una escala económica y operacional que hace atractivo el modelo de concesión para potenciales inversionistas, al tiempo que mejora los niveles de competitividad y eficiencia en el puerto, algo crucial para el comercio exterior de Chile y la Región de Valparaíso”.
Finalmente, cabe mencionar que Escobar también resaltó que el nuevo contrato de concesión debe comenzar a regir el 1 de enero de 2030. Hasta entonces, el Puerto de Valparaíso se mantendrá con dos operadores. Uno es Terminal Pacífico Sur (TPS) que gestiona el T1 y, el otro, Terminal Portuario Valparaíso que, de forma transitoria, hace lo propio en el T2.