Por Redacción PortalPortuario
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio inicio al procedimiento que somete a revisión las condiciones de competencia relativas a la licitación pública y concesión del Terminal N°2 (T2) del Puerto de Valparaíso.
Lo tratado en relación al frente de atraque conformado por los sitios N° 6, 7 y 8; sus correspondientes áreas de respaldo, además de las zonas asociadas al sector Costanera ubicado entre el Espigón y la proyección dentro del recinto portuario de la calle Edwards.
El actuar del TDLC se debe a una solicitud presentada por la propia Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), ya que la misma detectó un período intermedio que se genera entre el término de la administración actual del T2, a cargo de la empresa Terminal Portuario Valparaíso (TPV) en un proceso de concesión de transición, y el inicio de una nueva operación que implicará la adjudicación conjunta de los Terminales N°1 y N°2 de la estación marítima porteña (parte del Proyecto de Ampliación del Puerto de Valparaíso), la cual se encuentra programada para el 1 de enero de 2030.
Bajo este contexto, desde el TDLC se informó que “en los autos Rol NC N° 547-25 caratulados ‘Solicitud de Informe de Empresa Portuaria Valparaíso sobre condiciones de licitación del terminal N° 2 del Puerto de Valparaíso’, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por resolución de 11 de junio de 2025, dio inicio al procedimiento contemplado en el artículo 31 del Decreto Ley N° 211, con el objeto someter a revisión las condiciones de competencia relativas a la licitación pública y concesión del Terminal N°2 de Puerto de Valparaíso”.
“Se ordenó oficiar a la Fiscalía Nacional Económica, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; el Ministerio de Obras Públicas; la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G.,; al Comité Sistema de Empresas (SEP) y a los concesionarios de frentes de atraque del país, a fin de que todos éstos, así como otros que también tengan interés legítimo, aporten antecedentes dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la publicación del extracto de esta resolución en el Diario Oficial”, complementó.
Solicitud
El 30 de mayo de 2025, la EPV presentó formalmente al TDLC la “Solicitud de Informe de Empresa Portuaria Valparaíso sobre condiciones de licitación del terminal N° 2 del Puerto de Valparaíso”, lo que es independiente -pero relacionado- a la petición de noviembre de 2024 para determinar las reglas sobre las que se llevará a cabo la licitación para la ampliación portuaria, la que contempla reducir a los concesionarios en el frente marítimo de dos a uno solo.
Lo anterior condujo a un proceso de recepción de antecedentes, lo que llevó a que al menos 10 entidades se expresaran a favor de la operación conjunta de los terminales 1 y 2 del Puerto de Valparaíso. Esto debido a que se reconoció la existencia de beneficios en la implementación de aquel modelo, identificándose mejoras del orden logístico y operacional en la medida propuesta por la EPV.
Con respecto al procedimiento iniciado en el quinto mes del presente año, en el documento de la estatal portuaria se explicó que “la Concesión de Transición 1 tuvo como fecha de entrega del área de concesión el día 16 de marzo de 2022 y, conforme al ‘Contrato de Concesión Portuaria Frente de Atraque N°2 Puerto de Valparaíso – Espigón’ de fecha 21 de enero de 2022 (el ‘Contrato de Concesión’), el plazo de dicha concesión es de cuatro años computado desde la fecha de entrega, prorrogable por un período adicional de doce meses. Así, la Concesión de Transición 1 finalizaría el 16 de marzo de 2026 o 2027, dependiendo de si EPV ejerce o no su facultad de prorrogar el plazo”.
“En consecuencia, el Proyecto objeto de la presente Solicitud propone -al igual que la fase de transición objeto del Informe N°20/2021- una licitación bajo sistema monooperador del Espigón, por un periodo de transición, entre el término de la actual concesión de TPV (16 de marzo de 2026 o 2027), y el plazo previsto para la entrega del área de concesión del Proyecto de Ampliación del Puerto de Valparaíso (1 de enero de 2030)”, expandió.
“En las Bases de Licitación objeto de esta solicitud no se establecen exigencias de realizar inversiones en infraestructura por parte del concesionario de la licitación, con miras a que el concesionario enfoque sus esfuerzos en la explotación del Espigón bajo el sistema monooperador. En cuanto a los resguardos a la competencia se propone mantener aquellos resguardos contemplados en el Informe N°20/2021 que rigen actualmente la concesión en curso en el Terminal N°2”, se señaló en la misiva ingresada al TDLC.














































