Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Santos Brasil adquirió 35 camiones propulsados por gas natural comprimido (GNC) para operar en Tecon Santos, una de las terminales ubicadas en el Porto de Santos. La llegada de los vehículos convirtió al recinto portuario en el primero del país en adoptar unidades que utilizan GNC en sus operaciones.
Asimismo, se trató de la primera vez que Scania suministra este modelo para el transporte de contenedores dentro de una instalación portuaria en el mundo.
Santos Brasil invirtió 6,7 millones de dólares en la nueva flota, que sustituirá gradualmente a los camiones más antiguos. En comparación con los vehículos diésel que actualmente operan en el concesionario, se espera que los nuevos vehículos reduzcan las emisiones de CO2 hasta en 20%. Actualmente, además de los 35 camiones propulsados por GNC, la terminal opera otros 140 camiones diésel, que serán reemplazados progresivamente por opciones más modernas y sustentables en los próximos años.
Las unidades adquiridas son el modelo P 340, configuradas específicamente para atender las necesidades operativas de Tecon Santos luego de un estudio detallado. Con un motor de 9 litros, 340 caballos de potencia y un par de 1.600 Nm entre 1.100 y 1.400 rpm, los vehículos están equipados con la transmisión Scania Opticruise G25CM de 14 velocidades, que garantiza cambios de marcha rápidos y un uso eficiente del par. La distancia entre ejes de 3.950 mm acomoda perfectamente los ocho cilindros de gas, mientras que el eje trasero R885 garantiza una robusta capacidad máxima de tracción (MTC).
Los vehículos también cuentan con frenos auxiliares hidráulicos Scania Retarder con 4.700 Nm de capacidad de frenado, aumentando la seguridad durante las operaciones. Para atender las demandas de la terminal, Santos Brasil implementó un sistema electrónico de recolección de datos resistente a altas temperaturas, que transmite instrucciones operativas al conductor en tiempo real.
La flota será abastecida en una gasolinera que se encuentra actualmente en proceso de implementación en la propia terminal. Esta iniciativa forma parte del proyecto de ampliación y modernización del recinto, que aumentará su capacidad anual de movimiento de contenedores de los 2,6 millones de TEU actuales a 3 millones de TEU en 2026.
Según Bruno Stupello, director de operaciones de terminales portuarias de Santos Brasil, la adopción de camiones propulsados por gas natural –un combustible de transición más limpio que el diésel– refleja el compromiso de la Compañía con la sostenibilidad y la eficiencia operativa. La iniciativa está alineada con el Plan de Transición Climática de Santos Brasil, que busca reducir las emisiones directas de GEI (alcances 1 y 2) en un 70% y las indirectas (alcance 3) en un 30% para 2040.
El año pasado, la entrada en operación de ocho RTG (grúas de patio) eléctricas marcó un importante paso adelante en el compromiso ambiental de Santos Brasil. Las nuevas RTG, que sustituirán a todos los modelos diésel en 2031, evitarán la emisión de más de 700 toneladas de CO2 al mes, reduciendo en un 97% las emisiones de estos equipos en la terminal.
“Tenemos una visión de desarrollo sostenible a largo plazo, donde el ser humano y el medio ambiente son protagonistas. Nuestro objetivo es ser una empresa cada vez más eficiente e innovadora, alineada con las mejores prácticas ESG, ofreciendo servicios que satisfagan las expectativas de la sociedad, los clientes y los usuarios del puerto”, afirmó Stupello.














































