Tensiones geopolíticas y desaceleración económica se reflejan en cifras anuales del Puerto de Amberes-Brujas

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Amberes-Brujas movilizó 271 millones de toneladas de carga en 2023, una cantidad que reflejó una disminución de 5,5% en el monto total de carga tratada, lo que fue enfatizado como consecuencia de las tensiones geopolíticas y la desaceleración del crecimiento económico mundial según la entidad.

A pesar de lo anterior, el valor añadido de la fusión Amberes-brujas permitió garantizar una mayor cuota de mercado del segmento de contenedores, lo que implicó un crecimiento en comparación con los demás recintos portuarios de la zona Hamburgo-Le Havre.

El panorama global llevó a que el recinto portuario de Amberes-brujas experimentara una contracción en el rendimiento de contenedores del 5,9% en toneladas y del 7,2% en TEU, en comparación con 2022.

Por el contrario, la cuota de mercado del Puerto de Amberes-Brujas en la zona Hamburgo-Le Havre subió 0,6 puntos porcentuales hasta el 30,2% en 2023.

El rendimiento de los graneles líquidos disminuyó 2,1% durante 2023. El rédito de combustible aumentó gracias al crecimiento del diésel y la parafina, mientras que la gasolina y el fueloil disminuyeron. Por su parte, la nafta ha disminuido debido a la menor demanda de la industria, mientras que el desempeño de GLP se mantiene estático.

“El sector químico está bajo presión en toda Europa debido a los altos costos de energía, materias primas y mano de obra y la baja demanda. Esto se traduce en una disminución del rendimiento químico del 8,1%. La producción de biocombustibles ha disminuido y el GNL también se mantiene por debajo de los niveles del año pasado, cuando se suministró la mayor cantidad posible en medio de una crisis energética”, acotó la entidad portuaria.

Los volúmenes de procesamiento de graneles convencionales se normalizaron después de una fuerte recuperación posterior al Covid-19, entre la primavera de 2021 y septiembre de 2022, a niveles previos de la pandemia. En comparación con 2022, el rendimiento total ha disminuido 18,8%, lo que se debe a una caída en la producción europea de acero y una menor demanda. La manipulación de acero, el principal grupo de productos dentro de la carga general convencional, cayó 16,9% y las exportaciones (-15,5%) se mantuvieron mejor que las importaciones (-17,9%).

El tráfico rodado total presentó un ligero descenso del 2,1%. El rendimiento del material de transporte (en unidades) ha aumentado gracias al incremento del rendimiento de los coches nuevos. En 2023 se manipularon 3,56 millones de vehículos, un crecimiento anualizado del 9%.

El volumen de carga no acompañada (excluidos contenedores) transportada en buques RoRo también disminuyó ligeramente (-1,5%). Más de la mitad de estos flujos están relacionados con el Reino Unido y han disminuido (-4,9%), mientras que el tráfico relacionado con Irlanda aumentó de manera considerable(+17,9%), mientras que el tráfico de Escandinavia se mantiene.

El segmento de graneles secos ha bajado 13,9% respecto al año pasado. La demanda de carbón, que era alta en 2022 debido a la crisis energética, ha caído drásticamente. Los fertilizantes, que ya bajaron el año pasado en parte debido a las sanciones contra Rusia y al aumento de los precios de los fertilizantes, también disminuyeron aún más este año.

Zeebrugge acogió 169 cruceros y 953.048 movimientos de pasajeros en 2023, lo que convierte a 2023 en un año récord. La distribución de buques de pasajeros a lo largo del año aseguró una afluencia escalonada.

En 2023, 20.156 navíos hicieron escala en el Puerto de Amberes-Brujas, lo que supone una caída del 4,2%. El arqueo bruto total de estos buques creció 2,6% hasta 657 millones de GT.

Jacques Vandermeiren, director general del puerto de Amberes-Brujas, comentó que “hace tiempo que lo veíamos venir: 2023 no sería un gran año. Después de todo, como puerto, estamos en el centro de los desafíos económicos y geopolíticos. Pero, con Gracias a una estrategia potente, a la fusión y a un ejercicio de eficiencia, hemos conseguido organizarnos a tiempo e incluso estamos ganando cuota de mercado en la zona de Hamburgo-Le Havre. Especialmente en aguas más turbulentas, es esencial que sigamos navegando en la dirección dirección correcta, con nuestro plan estratégico como nuestra brújula”.

“Eso es lo que continuaremos haciendo en 2024. Para seguir siendo atractivos para los inversores y continuar con nuestro papel estratégico pionero. La seguridad jurídica es crucial en este sentido. Por lo tanto, esperamos que el gobierno aclarar rápidamente un marco de licencia viable y las condiciones correctas para continuar operando como negocio y atraer inversiones como plataforma superior”, agregó.

Por su parte, Annick De Ridder, vicealcaldesa de la ciudad de Amberes y presidenta de la junta directiva del puerto de Amberes-Brujas, indicó que “nuestro puerto es el motor económico de Flandes. Este motor se ha mantenido bien durante el año pasado a pesar de las importantes dificultades económicas y desafíos geopolíticos, gracias a todos los empleados y empresas que dieron lo mejor de sí. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles una vez más, sobre todo porque aún logramos ganar cuota de mercado en la zona de Hamburgo-Le Havre, a pesar de una caída del 5,5% en rendimiento total de carga. Nuestro puerto genera riqueza”.

“Para seguir creciendo, es vital que sigamos siendo lo suficientemente atractivos como para atraer las inversiones necesarias. Por lo tanto, proyectos clave como ECA (Extra Container Capacity Antwerp) y NSZ (New Lock Zeebrugge) siguen siendo líderes prioridades para asegurar nuestra posición como puerto mundial en el futuro. El año 2024 ya ha tenido un buen comienzo para nuestro puerto con el permiso para Ineos. Excelentes noticias para nuestros empleos y nuestra prosperidad flamenca”, añadió.

En tanto, Dirk De fauw, alcalde de la ciudad de Brujas y vicepresidente del Puerto de Amberes-Brujas, señaló que “somos un único puerto desde hace más de un año y medio y el valor añadido se nota claramente, especialmente en el difícil contexto actual. Nos permite distribuir volúmenes de contenedores en ambas plataformas y nos convierte en una marca más fuerte como puerto a nivel internacional. Como puerto de fusión, junto con el sector industrial, también estamos dando pasos importantes y esenciales en la transición energética, hacia un puerto climáticamente neutro para 2050”.

“Sin embargo, además de la economía y el clima, nuestro foco está en las personas y el entorno. Somos un puerto de y para las personas y somos conscientes del impacto de nuestras actividades en el medio ambiente y en la ciudadanía. Por lo tanto, seguimos comprometidos con la calidad de nuestro medio ambiente”, concluyó.


 

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