El senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, quien también preside la Cámara Alta, sostuvo luego de reunirse con representantes del Colegio Nacional de Arquitectos y su capítulo regional, que se debe repensar el uso del borde costero, luego de conocerse el demoledor Estudio de Impacto Patrimonial que concluyó que el Terminal 2 ocasionaría daños patrimoniales irreversibles y permanentes.
“Ellos vienen a plantear que como consecuencia del informe del Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) realizado por el consultor colombiano, señor Isaza, ellos llaman a reflexionar sobre la necesidad de reconsiderar el proyecto de expansión del Puerto, más conocido como el Terminal 2”, dijo.
Lagos Weber agregó que “mi planteamiento, que ya lo he hecho público pero que se los reiteré, es que acá hay un hecho esencial nuevo, que es el estudio de este organismo internacional, y que nos da la oportunidad de repensar el uso del borde costero en Valparaíso”.
“No podemos pasarlo por alto, por cuanto lo que puede ocurrir es hipotecar el futuro patrimonial y urbano de Valparaíso, a partir de un informe que es muy contundente en decir que hay un estado calamitoso de Valparaíso en términos patrimoniales, y que la construcción del Terminal 2, es inmitigable”, concluyó el Senador por la Región de Valparaíso.
Lagos Weber añadió que “en consecuencia, mi compromiso con ellos fue reiterar lo que ya señalé públicamente en días pasados, que acá hay un espacio y un deber de repensar el uso del borde costero en Valparaíso a partir de este informe de impacto patrimonial”.
A la cita con el parlamentario acudieron Claudio Reyes, Presidente Colegio Arquitectos Regional, Patricio Gross, Encargado patrimonio Colegio Arquitectos nacional, Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos nacional, Marta Cruz Coke, ex directora nacional de la Dibam y Alberto Texedio, Vicepresidente del Colegio de Arquitectos nacional.