El Departamento Comercial de Terminal Cuenca del Plata (TCP) lamentó y rechazó las medidas de paralización que lleva adelante el Sindicato Único de Trabajadores Portuarios y Ramas Afines (Supra).
“Nos hemos enterado que sus reclamos están centralizados en la obtención de días de trabajo garantizados para todos los trabajadores y ulteriormente en la instalación del Registro Portuario como sistema de trabajo, régimen utilizado antes de la Ley de puertos de 1992. Ambos reclamos son de carácter general para el sector, y ya han sido discutidos en forma extensa en negociaciones colectivas anteriores a nivel sectorial”, dijo la empresa en un comunicado.
La compañía, que pertenece en 80% a Katoen Natie y en 20% al Estado uruguayo, lamentó que los portuarios hayan “optado por una acción dirigida en forma exclusiva a TCP, ya que el asunto involucra al sector portuario en su totalidad”.
“Dado el hecho de que el paro se refiere a un reclamo que es general, es muy difícil para nosotros resolver esta situación bilateralmente”, afirmaron desde la empresa.
“Como siempre, permanecemos abiertos a discusiones constructivas, sin embargo, los sindicatos han manifestado su intención de continuar el paro hasta nuevo aviso”, añadieron.
Pérdida de 5 mil toneladas de frutas
Por su parte, según consignó La Red 21, los productores frutícolas denunciaron que el conflicto sindical en la Terminal Cuenca del Plata podría hacer perder 5 mil toneladas de fruta que se encuentra en contenedores lista para ser exportada por un valor aproximado a 3 millones de dólares.