Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
TCP, empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, alcanzó el hito de 500.000 TEUs manipulados 42 días antes que en 2023. Ese año, la hazaña tuvo lugar el 9 de junio.
Además de superar el medio millón, en el mismo mes, en este caso, abril, se batieron otros tres récords de productividad. Uno de ellos fue el segundo máximo consecutivo en el rendimiento mensual de contenedores, que alcanzó los 135.678 TEUs, superando los 133.083 de marzo.
En los cuatro primeros meses de este año, TCP manipuló 509.230 TEUs, lo que supone un aumento del 38% en comparación con los 368.720 de 2023.
Según el director comercial, logístico y de servicios de TCP, Giovanni Guidolim, “la adquisición de equipos, ampliando el parque de maquinaria a 40 RTG (grúas pórtico sobre neumáticos) y 69 TT (camiones de transporte), así como la finalización de las obras de reforma de los gates (vías de acceso por carretera a la terminal), demuestran que las inversiones más recientes realizadas para mejorar la capacidad operativa de la Terminal ya están generando resultados, tanto en lo que se refiere al aumento del volumen manipulado como a la conversión de nuevos clientes, procedentes de diversos estados del país”.
Entre los segmentos comerciales que más crecieron en el primer cuatrimestre del año están las exportaciones de carnes y congelados, y commodities agroindustriales como madera, papel y celulosa. En cuanto a las importaciones, el destaque es para las mercancías de los sectores automovilístico, electrónico y químico.
Récords en el gate
La entrada y salida de carga por los gates registró dos nuevos récords de productividad en abril. El primero fue en el número de transacciones mensuales, que alcanzó los 54.984 contenedores, un 11% más que los 49.517 manipulados en noviembre de 2023.
El segundo hito fueron las transacciones diarias, ya que la terminal alcanzó tres nuevos máximos históricos en la manipulación de contenedores a través de las puertas de acceso al patio de operaciones: 2.461, 2.440 y 2.379 los días 17, 23 y 24 de abril, respectivamente.
Según el director de planificación de operaciones de TCP, Felipe de França, “la conclusión de la reforma de nuestros gates en abril aporta mayor eficiencia, agilidad, seguridad y automatización a nuestros clientes, especialmente a los camioneros”. La nueva estructura mejora el flujo de acceso de vehículos en un 200%, aumentando la capacidad de reservas de entrada por hora de 50 a 150.
“Así como alcanzamos la marca del medio millón con más de un mes de antelación, nuestra expectativa es que el rendimiento continúe a este ritmo a lo largo de 2024, lo que nos permitirá alcanzar la marca del millón de TEUs manipulados a principios de este año”, afirmó Guidolim.