Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Por primera vez en su historia, TCP – la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá-, superó la marca de 1 millón de TEU manejada en un año.
La marca histórica es la suma del movimiento realizado entre los meses de enero y noviembre y fue impulsado principalmente por las inversiones realizadas en infraestructura y por la exportación de carga refrigerada, lo que convierte a la terminal en la mayor tienda de carne congelada de Brasil.
Del total de carga manejada en los 11 meses del año, 57,52% correspondió a exportaciones, especialmente carnes y alimentos congelados, y 42,48% a importaciones, especialmente bienes de consumo y electrónica. Durante el período, el ferrocarril manejó 115.310 TEU.
La expectativa de la compañía es cerrar el año 2021 con aproximadamente 1,09 millones de TEU operados, lo que representará un crecimiento del 11,75% respecto a 2020.
“A pesar de la crisis global de contenedores que afectó a todos los principales puertos del mundo, TCP está aumentando su capacidad de manejo, invirtiendo en personas y equipos. También viabilizamos más rutas marítimas en Paranaguá, ofreciendo opciones competitivas para importadores y exportadores”, explicó Thomas Lima, director Comercial e Institucional de la Terminal, que anunció recientemente un nuevo servicio a Asia en asociación con la compañía naviera coreana Hyundai.
En la comparación interanual, el segmento de bienes de equipo fue el que más creció. El crecimiento fue del 94% en comparación con el mismo período del año anterior. En las importaciones destacan los productos y artículos elaborados con caucho, con un crecimiento del 86%.
A pesar de la crisis global de falta de buques y contenedores, TCP tuvo resultados expresivos, manejando más de 100.000 TEU en un solo mes, en septiembre de 2021.
En el transporte de contenedores de China a Brasil, el aumento de los precios del flete fue casi cinco veces superior al arancel medio que se cobra normalmente. En enero de 2021, por ejemplo, este valor alcanzó aproximadamente R$ 50.000 por contenedor de 40 pies.
Según el ejecutivo de TCP, fue posible absorber el movimiento generado sin colapsar gracias a la ampliación completada en 2019, además del moderno parque de equipos. Las obras permitieron que la Terminal manejara hasta 2,5 millones de TEU anuales, con un muelle de 1.099 metros y cerca de 500.000 m² de área para contenedores.