Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Menos de un año después de que el mercado chino se abriera a las semillas de sésamo brasileñas, el gigante asiático ya se ha convertido en el principal destino del producto enviado a través de TCP, la empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, convirtiéndose en líder en envíos en Brasil.
Hasta septiembre de 2025, TCP exportó un total de 249.000 toneladas de semillas de sésamo, lo que representa un aumento del 184% con respecto a las 88.000 toneladas registradas en el mismo período del año anterior. Este volumen posiciona a la Terminal con una cuota de mercado del 71% del volumen exportado por el país.
Según Giovanni Guidolim, gerente comercial, de logística y de servicio al cliente de TCP, “China es responsable de más de un tercio del consumo mundial de sésamo. La apertura de este mercado y las recientes autorizaciones para empresas brasileñas han disparado los envíos, y en menos de un año, el país asiático ya se ha convertido en el principal destino del sésamo exportado por TCP”.
En el ranking de los mayores importadores de sésamo exportado por TCP se encuentran China, destino del 46% del volumen total enviado, India (21%) y Vietnam (8%).
“Los tres mercados más importantes para el sésamo brasileño están en Asia, y TCP cuenta con ocho servicios semanales para llegar a estos destinos, lo que aporta mayor flexibilidad y capacidad de envío. Si bien el volumen exportado por el país creció aproximadamente un 42%, TCP pudo absorber un aumento del 184%, lo que pone de manifiesto la preferencia del mercado por el envío de carga a través de la Terminal”, explicó Carolina Brown, gerente comercial de líneas navieras e inteligencia de mercado de TCP.
Según datos de la Secretaría de Comercio Exterior recopilados por el Instituto Brasileño de Legumbres (IBRAFE), el país exportó 349.670 toneladas entre enero y septiembre de este año, el mayor volumen jamás registrado en la serie histórica, superando las 246.650 toneladas del mismo período en 2024.
Los envíos de frijoles casi se triplican
Los frijoles brasileños han expandido su presencia a nivel mundial. Datos recopilados por IBRAFE indican que las exportaciones brasileñas alcanzaron las 361.860 toneladas hasta septiembre, el mayor volumen registrado en la serie histórica, superando en 4% la cantidad registrada en el mismo período del año anterior.
En la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), los envíos de frijol crecieron 79% entre 2024 y 2025, pasando de 176.000 toneladas a 315.000 toneladas durante ese período. Este resultado posiciona a la TCP como el principal corredor de exportación de frijol en Brasil, con una participación de mercado del 87% en el segmento.
Los principales destinos de las legumbres exportadas por TCP fueron India (64%), Portugal (6%) y Sudáfrica (5%).
El informe de IBRAFE también destaca que el frijol mungo negro fue el más exportado por Brasil, con 171.000 toneladas enviadas. Esta variedad fue lanzada oficialmente en 2024 por el Instituto Agronómico de Campinas (IAC) y no se cultivaba previamente en el país. El caupí blanco ocupó el segundo lugar, con 66.000 toneladas.
A diferencia de los frijoles carioca y los frijoles negros, que son los más consumidos en el país, los frijoles mungo negros y los frijoles caipi blancos se producen con un enfoque en el mercado de exportación, donde constituyen una parte importante de la gastronomía de países asiáticos, por ejemplo.
Según IBRAFE, este volumen de exportaciones no afecta al suministro interno, que se sustenta en los frijoles carioca, que representan el 65% de la producción nacional y siguen enfocados al consumo interno.













































