Terminal de Contenedores de Paranaguá logra triple récord de productividad en dos meses

Por Redacción PortalPortuario

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En julio y agosto de 2023, la empresa que administra la Terminal de Contenedores (TCP) de Paranaguá alcanzó tres hitos de productividad. El primero ocurrió el 28 de julio, cuando TCP registró 5 paradas (proceso de descarga y carga de trenes) en la vía férrea el mismo día. El promedio terminal es de 4 paradas por día.

Al mes siguiente se consiguieron otros dos récords, uno de ellos, de nuevo, en el sector ferroviario, en agosto pasaron por el ferrocarril 9.364 contenedores. El récord de manipulación anterior se había producido en agosto de 2022 y fue de 8.902 contenedores.

El tercer hito registrado por la terminal fue el portón (lugar de entrada y salida de camiones). El mes pasado, 44.427 contenedores pasaron por las puertas de TCP, 1.075 más que el último récord registrado en mayo de este año. El director de planificación operativa, Felipe de França, explicó que “los sucesivos aumentos de productividad registrados en el último año vienen de la mano de las inversiones que realiza la terminal. Uno de ellos fue la instalación de una nueva báscula ferroviaria dinámica, que permite pesar vagones o trenes en movimiento”.

Otra inversión que TCP completó fue la electrificación de las RTG utilizadas para la descarga de trenes. La conversión tiene como objetivo reforzar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos, reduciendo el mantenimiento en 90%, además de promover una reducción del 95% en las emisiones de CO2.

Hasta fines de 2023, TCP debe invertir 370 millones de reales en obras de infraestructura, como la ampliación en un 43% del patio frigorífico, -utilizado para almacenar contenedores con control de temperatura-, pasando de 3.572 salidas a 5.126 disponibles, siendo la mayor área refrigerada entre los terminales de Brasil. También se construyó su propia subestación energética para apoyar la ampliación energética de la terminal, considerada el corredor de exportación de carne de pollo congelada más grande del mundo.

Récord de cinco pistas

El 28 de julio se movilizaron por ferrocarril 808 TEU (contenedores de 20 pies de longitud), siendo el 49,25% del volumen que llegó a TCP proteína animal congelada con destino a Marruecos, España e Inglaterra. En el escenario macro también destaca la carga, ya que entre enero y julio de 2023, aproximadamente el 62% de los envíos que llegaron por tren al TCP fueron carne congelada. Durante este período se movilizaron 116.042 TEU por ferrocarril, 5.180 más que los registrados el año pasado.

Ejecutados en asociación con Brado Logística, los ramales ferroviarios conectan la terminal con las ciudades paranaenses de Cascavel y Cambé, facilitando el flujo de producción del estado, así como de exportadores de São Paulo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraguay.


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