Terminal de Contenedores de Paranaguá recibe certificación ISO 45001

Por Redacción PortalPortuario

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TCP, empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, obtuvo la certificación ISO 45001. Además de esta, la Terminal también posee las certificaciones ISO 9001 (Gestión de Calidad) e ISO 14001 (Gestión Ambiental).

Kayo Zaiats, gerente de salud, seguridad en el trabajo y medio ambiente de TCP, destacó que “implementamos entrenamientos regulares de seguridad, procedimientos de emergencia y auditorías periódicas para garantizar un ambiente de trabajo saludable y seguro para todos. Creamos una cultura de seguridad entre los colaboradores, en la cual todos los procesos son continuamente evaluados y mejorados para eliminar o minimizar peligros y riesgos”.

La certificación ISO 14001 acredita el sistema de control de los impactos ambientales de la operación, abarcando aspectos como consumo de energía, emisiones atmosféricas, gestión de residuos y utilización de recursos naturales. TCP fue una de las primeras empresas en Brasil en implementar un Sistema de Gestión Ambiental certificado por la Norma ABNT, hace casi 20 años.

“Nuestro terminal posee políticas socioambientales muy bien definidas. Además del control de nuestras emisiones, también promovemos la educación ambiental de los colaboradores mediante entrenamientos, charlas, campañas y eventos regulares, como la Semana Interna del Medio Ambiente (SIMA), la Remada Ambiental, el entrenamiento de los agentes ambientales, y acciones de concienciación como el Día del Árbol, Día Mundial sin Coche, entre otros”, cuenta Zaiats.

Estas acciones han fortalecido los lazos con la comunidad en Paranaguá, aumentando la confianza y la colaboración con iniciativas ambientales locales. El año pasado, este compromiso fue reconocido con el premio Top-Of-Mind en la categoría de empresa sostenible, consolidando la posición de TCP como operador responsable en el sector portuario.

Washington Renan Bohnn, gerente de recursos humanos y calidad de TCP, enfatizó que “entendemos que el enfoque en el cliente es esencial, lo que nos impulsó a mejorar nuestra interacción y a recoger comentarios constructivos. A lo largo de los años, implementamos diversos cambios, especialmente en la estandarización de los procesos y en el cultivo de una mentalidad colectiva orientada al desarrollo de negocios y a la entrega de mejores resultados”.

El Terminal también posee la certificación ISO 9001 desde 2003. Este certificado acredita la eficiencia estratégica y operativa de TCP, asegurando los más altos estándares de calidad en nuestros procesos para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas, reafirmando el compromiso con la continuidad del negocio y la mejora continua de los procesos.


 

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