Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) registró 7 nuevos récords de productividad en octubre, uno de los cuales fue el millón de TEU manipulados, que se produjo una semana antes que en 2022.
En el mismo mes, la terminal transportó 125.305 TEU, superando el anterior máximo mensual de 111.862, alcanzado en julio del año pasado.
Del volumen total manipulado en octubre, 22.961 TEU se movieron en contenedores reefer, lo que supuso un nuevo récord en este segmento, por encima de los 21.493 TEU alcanzados en julio.
“Con la conclusión en 2024 de las obras para aumentar el número de tomas en nuestro patio de 3.572 a 5.126, podremos atender la demanda de nuestros clientes con mayor flexibilidad y agilidad, lo que consolidará nuestro desempeño en este mercado”, afirmó Giovanni Guidolim, gerente comercial, de logística y servicios de TCP.
Más del 95% de la carga transportada en contenedores frigoríficos era carne congelada, la principal mercancía exportada por la terminal.
“El gran flujo de buques también es un reflejo del aumento del número de escalas marítimas semanales, que llegó a 19 en 2023, lo que garantiza que TCP siga siendo el principal proveedor de servicios en Brasil”, explicó la gerente comercial para armadores, Carolina Brown.
En cuanto al transporte por carretera, la terminal alcanzó dos nuevos récords de entrada: durante el mes se transportaron 45.877 contenedores, de los cuales 2.245 en un solo día, superando así los máximos mensuales y diarios registrados en septiembre. En ferrocarril, se manipularon 415 contenedores, superando el récord anterior establecido en julio de 2023.
En agosto de 2023, TCP alcanzó un hito histórico al manipular 16 millones de TEUs. La cifra incluye la manipulación desde el año de su fundación, en 1998.
Para aumentar su productividad, la terminal está invirtiendo USD 75 millones hasta finales de este año, lo que incluye algunos proyectos que ya se han completado, como la compra de 17 tractores de terminal (TT), la adquisición de 11 grúas pórtico sobre neumáticos (RTG), la electrificación de dos RTG que operan en la línea ferroviaria, la construcción de una nueva subestación eléctrica modelo GIS, entre otros.