Terminal de Contenedores de Paranaguá ve aumento del 10% en volumen de operaciones durante enero

Por Redacción PortalPortuario

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TCP, la empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, alcanzó un rendimiento de 134.615 TEUs (equivalente a un contenedor de 20 pies) en enero de 2025, un aumento del 10% en comparación con el año anterior. El volumen corresponde a 871.000 toneladas de carga, sumando el flujo de embarques y desembarques.

TCP

El crecimiento fue impulsado por un incremento significativo de las importaciones del segmento de automóviles y vehículos (19%), y de electrónica y metalurgia (59%), que desembarcaron 57.000 toneladas y 39.000 toneladas, respectivamente.

Las exportaciones representaron el 65% de toda la carga completa manipulada, con un total de 564.000 toneladas. La carne y los alimentos congelados fueron los principales motores, con 245.000 toneladas embarcadas, seguidos por el segmento de la madera, con 104.000 toneladas.

Enero también marcó un nuevo récord para las operaciones marítimas, ya que durante los 31 días del mes, 91 buques atracaron en el muelle de la Terminal.

Según Felipe de França, director de planificación de operaciones de TCP, “el aumento significativo del volumen de contenedores manipulados y del flujo de buques en nuestro muelle demuestra la capacidad de la Terminal para seguir creciendo y atendiendo eficientemente al mercado. En 2024, alcanzamos el récord de 1,5 millones de TEUs manipulados y, en 2025, iniciamos nuestros esfuerzos para seguir ampliando nuestro papel de liderazgo en las operaciones portuarias del país”.

El aumento en el número de atraques también es un reflejo directo de la llegada de nuevos servicios marítimos que han comenzado a hacer escala en la Terminal de Contenedores de Paranaguá. En 2024, seis servicios de larga distancia y dos de cabotaje se unieron a la cartera de TCP.

“TCP se destaca como el mayor concentrador de servicios marítimos semanales en la costa brasileña, con 25 escalas regulares. Valoramos la flexibilidad operativa y la neutralidad comercial, ya que creemos que esto crea un entorno más competitivo y colaborativo para todos los participantes en la cadena logística, incluidos armadores, exportadores e importadores. Este enfoque se traduce en más opciones de rutas y soluciones ventajosas para cargas de todo Brasil y del mundo, incluyendo transbordos e incluso operaciones de exportación e importación de otros países de la región, como Paraguay, por ejemplo. Con el reciente aumento del calado operacional en Paranaguá, estamos aún mejor preparados para atender las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo un servicio diferenciado, de alta calidad y con mayor capacidad de manipulación por escala”, explicó Carolina Merkle Brown, gerente comercial de TCP para armadores.

En noviembre de 2024, TCP dispuso de un nuevo calado operativo, que pasó de 12,1 metros a 12,6 metros, independientemente de las variaciones de las mareas. Se calcula que con 50 centímetros más de calado se pueden transportar aproximadamente 400 TEUs adicionales de contenedores llenos por buque.


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