Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Río de Janeiro recibió la autorización de emergencia y la aprobación preliminar del plan de inversión de ICTSI, arrendatario de la terminal de contenedores de Rio Brasil Terminal. El proyecto prevé USD 175 millones en inversiones privadas, destinadas a ampliar la capacidad operativa, modernizar la infraestructura y fortalecer la competitividad de la terminal y del Puerto de Río.
Tras el anuncio del director ejecutivo de la Terminal Rio Brasil, Roberto Lopes, y del vicepresidente y líder para las Américas del grupo ICTSI, Anders Kjeldsen, el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, formalizó la autorización para el inicio inmediato de las obras consideradas esenciales para garantizar la continuidad, seguridad y eficiencia de las operaciones.
PortosRio, la Autoridad Portuaria responsable de la gestión del Puerto de Río de Janeiro, estuvo presente en el evento, reforzando el papel estratégico de la inversión privada en el desarrollo del puerto y la cadena logística del estado.
En su discurso, el director ejecutivo de PortosRio, Flavio Vieira, destacó que el proyecto de ampliación y modernización de la Terminal de Río Brasil representa un hito para el Puerto de Río de Janeiro. Según él, las inversiones demuestran la confianza del mercado en el potencial del puerto y fortalecen la colaboración con ICTSI y la terminal.
“Estas inversiones aumentan la eficiencia, mejoran la seguridad de las operaciones y elevan la competitividad de la terminal y del Puerto de Río en su conjunto. PortosRio seguirá trabajando de forma integrada y colaborativa para apoyar la ejecución de este proyecto”, afirmó Vieira.
Entre las intervenciones previstas están la ampliación y unificación de patios, la incorporación de casi 18.000 metros cuadrados de área operativa, la modernización de la red eléctrica, la implementación de una nueva puerta con seis básculas y la adquisición de equipos de gran envergadura como grúas, ERTG, straddle carriers y pórticos ferroviarios.
Con la implementación del plan, se espera que la capacidad anual de la terminal, que actualmente ronda los 440.000 TEU anuales, alcance aproximadamente los 750.000 TEU para 2029, con un potencial de 1,2 millones al final de todas las fases del proyecto. La terminal también estará preparada para recibir buques ULCV, con una capacidad de hasta 24.000 contenedores.
El evento contó con la presencia de representantes de instituciones y entidades públicas y privadas de la comunidad portuaria.














































