Por Redacción PortalPortuario
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La Terminal de Contenedores Rotterdam World Gateway (RWG) decidió equipar todo su muelle con energía desde tierra para todos los buques. La terminal RWG ya está totalmente automatizada y es neutra en emisiones de CO2.
La construcción de instalaciones eléctricas en tierra significa que los barcos ya no emitirán partículas, nitrógeno y CO2 cuando estén atracados. Además, estas instalaciones también reducirán la contaminación acústica.
Se espera que los primeros atracaderos estén equipados con energía terrestre a partir de 2026. Y eso coloca a RWG por delante de la regulación europea, que estipula que todos los buques portacontenedores, de pasajeros y de cruceros de más de 5.000 toneladas brutas en los puertos europeos deben utilizar energía terrestre para 2030.
Boudewijn Siemons, director ejecutivo y director de operaciones interino de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, indicó que “estamos muy satisfechos con la decisión de RWG de invertir como el primer operador europeo de terminales de aguas profundas en energía costera. La energía costera es un aspecto importante y necesario de la transición energética. Los barcos enchufados cuando atracan garantizan una mejor calidad del aire y una reducción de la contaminación acústica. Esto representa una contribución adicional a una mayor sostenibilidad de la cadena de suministro que pasa por Rotterdam para los clientes que tenemos en común”.
La Autoridad del Puerto de Rotterdam y RWG han firmado una carta de intención que incluye acuerdos para compartir conocimientos y datos sobre la construcción y el uso de energía en tierra y las obras de ingeniería civil necesarias para los muros de los muelles y las defensas que esto requiere.