Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Terminal de Cruceros del Puerto de Santos operará con normalidad durante la misión de Garantía de Ley y Orden (GLO), autorizada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el primero de noviembre de 2023.
En el GLO del Puerto de Santos participan todas las instituciones que integran la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Puertos, Terminales y Vías Navegables, Policía Federal, Autoridad Portuaria, Ingresos Federales, Agencia Nacional de Transportes Navegables, Guardia Portuaria de la Autoridad Portuaria de Santos, Policía Militar y la Infantería de Marina de la Armada de Brasil.
Cabe mencionar que el operativo se extenderá hasta el 3 de mayo de 2024, según lo previsto en el Decreto N° 11.765, consignado el 1 de noviembre de 2023.
En ese sentido, la Guardia Portuaria reforzará su personal en inspección y control de acceso, incrementando las acciones de seguridad, inspección mediante drones y realizando revisiones conjuntas con el resto de entidades que forman parte de la operación.
Además, según la empresa Concais SA, operadora de la terminal de cruceros, el embarque y desembarque no se verán afectados. La Terminal de Pasajeros Giusfredo Santini cuenta con equipos, cámaras y actualizaciones de software para garantizar la seguridad de las operaciones y de los turistas.
La inspección de los bolsos es uno de los procedimientos más importantes en esta etapa de seguridad, ya que los productos ilícitos se encuentran en gran medida ocultos. La sala de recepción de equipaje es totalmente aduanera y el 100% de las maletas son escaneadas.
En varias ocasiones, el sistema de seguimiento también ayuda a identificar a personas sujetas a restricciones de embarque con orden de detención. Esta tecnología cobra aún más importancia en los días en que Concais recibe tres barcos simultáneamente, cuando se atiende a 32 mil pasajeros y otros 2,5 mil tripulantes de naves.