Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La terminal de gas natural licuado (GNL) de Klaipeda, en Lituania, recibió por primera vez el arribo de uno de los nuevos buques metaneros de Orlen, que llegó con aproximadamente 160 mil metros cúbicos de GNL procedente de Estados Unidos.
El navío es el primero de ocho unidades encargadas por el grupo energético polaco. Seis de las naves del pedido ya están terminados y está previsto que las dos faltantes entren en servicio en 2026.
Este cargamento es fruto de la cooperación entre la compañía de Polonia y la empresa estatal ucraniana Naftogaz. En marzo de 2025, ambas compañías firmaron un memorando de cooperación para fortalecer la seguridad energética de Ucrania y diversificar sus fuentes de suministro de gas. En virtud del acuerdo, Orlen suministrará alrededor de 100 millones de metros cúbicos de gas natural a Naftogaz a través de la terminal de Klaipeda.
Orlen es uno de los seis usuarios a largo plazo de la terminal lituana que han firmado un contrato que se extiende hasta 2032. En mayo padado, la empresa entregó su primer cargamento para Ucrania, a través del recinto marítimo de Klaipeda.
“Me complace que las operaciones de nuestra terminal de GNL se hayan expandido más allá de la región del Báltico y que ahora podamos contribuir al almacenamiento de gas de Ucrania y a los preparativos para la próxima temporada de invierno”, señaló el ministro de Energía de la República de Lituania, Žygimantas Vai?i?nas.













































