Por Redacción PortalPortuario.cl
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La implementación de una terminal de regasificación (Regás) en el Complejo Industrial Portuario de Suape, programada para el primer semestre de 2022, debería generar inversiones del orden de R $ 1,5 mil millones para Pernambuco.
El tema fue discutido por el gobernador, Paulo Câmara, en una reunión con su equipo. El monto corresponde a las inversiones en infraestructura, destinadas a la implementación de la unidad, que recibirá una nave industrial, conocida como Unidad de Regaseificación de Buques Flotantes (FSRU), para viabilizar la operación, a través de gasoductos conectados a una Estación de Transferencia de Custodia (ETC).
Durante el proceso de instalación de la terminal se generarán alrededor de 2.5 mil puestos de trabajo y con la unidad en funcionamiento se deberán crear otros 300 puestos de trabajo.
“La instalación de la terminal de Regas será muy importante dentro del proyecto de planificación del futuro de Pernambuco, y efectivamente garantizará que el Puerto de Suape esté cada vez más preparado, brindando las condiciones para que el gas llegue a todos los rincones del estado y sea cada vez más utilizado. como fuente de energía para proyectos prioritarios y para industrias que ya operan aquí”, dijo Paulo Câmara.
Para viabilizar la terminal de Regás, la administración del puerto estatal inició un proceso de licitación pública para la exploración del Muelle de Usos Múltiples (CMU). La primera fase del evento se inauguró en junio de este año, con una convocatoria pública anunciada el 24 de julio, con el objetivo de los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental (EVTEA), imprescindibles y obligatorios para la implementación de la operación. Cinco empresas manifestaron interés en el proyecto, que hará que la UMC funcione de manera ininterrumpida, generando anualmente alrededor de R $ 4 millones en tarifas para el puerto.
“La implementación de la terminal de regasificación en Suape nos permitirá tener competencia en el suministro de gas en nuestro Estado, haciendo más competitiva la industria, porque tendremos más de un proveedor para competir. Anteriormente, Petrobrás ofrecía todo el gas. Ahora vamos a tener un actor privado haciendo la regasificación en Suape y ofreciendo este gas también”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Geraldo Julio.
La convocatoria pública de donación de EVTEA para la explotación de la Terminal en la CMU está disponible en el sitio web de Suape y varios actores ya han mostrado interés en la propuesta. Se autorizó a tres empresas a donar el estudio, que deberá presentarse en el mes de octubre. El Muelle de Uso Múltiple opera actualmente con sólo el 18% de su capacidad, que se puede optimizar con esta nueva operación, convirtiéndose en un Hub de GNL en el Noreste.
“El gas natural que llegará por Suape servirá no solo a las industrias del complejo, sino también a otros proyectos instalados en Pernambuco y en la región. Este es un paso importante para la promoción del segmento, a través del mercado abierto, y para el medio ambiente, ya que es un gas limpio y no contaminante. Con esto, Suape refuerza los conceptos de sostenibilidad dentro y fuera del puerto”, destacó el director-presidente de Porto de Suape, Roberto Gusmão.
El proceso de licitación para el uso de la CMU se desarrolla en paralelo a las negociaciones con otras agencias federales que regulan el sector, como Antaq (Agencia Nacional de Transportes Fluviales), la Secretaría Nacional de Puertos y el Ministerio de Infraestructura. La expectativa, ahora, es la apertura de un Proceso de Selección Simplificado (PSS) para firmar un Acuerdo de Transición en septiembre. Posteriormente, se debe abrir un proceso de licitación para la Asignación de Uso Oneroso. Este segundo paso debería tomar aproximadamente de 18 a 24 meses.
La operación de transformación del gas natural licuado (GNL) en forma gaseosa se realizará mediante un buque estacionario, conectado por ducto a la Estación de Transferencia de Custodia (ETC), para su posterior distribución a través de la red que conecta el puerto con las ciudades del Gran Recife, interior del estado y otras regiones. La operación de un barco a otro se conoce como barco a barco.