Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Terminal Intermodal La Divisa, perteneciente al D&C Group, busca conseguir una máxima eficiencia potenciando el modo ferroviario y su transformación tecnológica, con el objetivo de evitar -nuevamente- un panorama cercano al colapso.
Lo anterior guarda relación al 120% de superficie de almacenaje que permaneció ocupado por cargas hace poco más de un año, lo que fue apuntado como “una piedra de tope” en el objetivo de lograr una calidad de servicio optima.
Bajo este contexto, Pedro Errázuriz, gerente del Terminal Santiago, indicó que “un terminal colapsado no era bueno para nadie. Afectaba el trabajo interno y los niveles de funcionamiento de otras líneas de negocio, junto con la relación con los clientes y nuestras perspectivas de crecimiento”.
“Así que decidimos tomar cartas, escribir las reglas de cómo un terminal debe funcionar para ofrecer el mejor estándar de servicio y someternos a un proceso de ‘desintoxicación’”, detalla Pedro Errázuriz, gerente del Terminal Santiago, en una definición que implicó inversión en tecnología, equipamiento, cambio de personal y levantamiento de indicadores en diversos ámbitos”, agregó.
En la actualidad, desde D&C Group se mira con optimismo lo que vendrá en el mediano y largo plazo, razón por la cual Errázuriz señaló que “nuestra carta de presentación hoy es ofrecer el top de servicio, de la mano de lo real, de nuestra capacidad de respuesta y atención, con una infraestructura que conversa con la promesa de calidad y que permite ofrecer la totalidad de los tipos de servicios que el Grupo tiene”.
“El modo ferroviario no solo nos permite proyectarlo como parte de la estrategia de descarbonización del terminal, como un aporte concreto de D&C Group a la sostenibilidad de la logística, sino además como un valor agregado en la búsqueda de nuevos clientes o de sectores productivos -como el mundo de la celulosa- que sólo habíamos tenido de forma incipiente”, describió Errázuriz.
En línea con lo tratado, también la administración ha puesto énfasis en temas de seguridad y en tecnología. Por una parte, con una fuerte inversión en cámaras térmicas, voceo, registro de patentes y reconocimiento facial, entre otras.
Asimismo, se actualizó el sistema layout de patio, se logró la iluminación con wifi de toda la superficie del centro intermodal y se modernizaron los procedimientos de seguimiento e inventario, de la mano de una mayor capacitación del personal en la materia. Ello, mientras continúan en proceso de implementación de un sistema de WMS.
“Por ahora, el reto que nos queda es mantener nuestro alto nivel de calidad en servicio a nuestros clientes. Con una optimización al máximo y márgenes de respuesta acordes a lo que el mercado demanda, y por otra parte potenciar el servicio del tren, incrementando a la mayor capacidad su utilización”, concluyó Errázuriz.