Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Terminal Internacional de Contenedores de Manila (MICT), instalación operada por International Container Terminal Services Inc. (Ictsi) y la principal puerta de entrada al comercio internacional de Filipinas, manejó un récord de 3 millones de TEU en 2025, la primera vez que el recinto alcanzó ese nivel en un solo año.
El contenedor que marcó el hito se manipuló el 22 de diciembre, cuando MICT prestó servicio al portacontenedores Ever Bliss, de Evergreen Marine Corp., que transportaba carga para Universal Robina Corp.
Christian Lozano, director ejecutivo del MICT, afirmó que el resultado refleja la capacidad de la terminal para manejar mayores volúmenes y mantener los niveles de servicio durante la temporada alta. “Manejar tres millones de TEU demuestra cómo el MICT ha mantenido el ritmo de la creciente demanda mediante mejoras operativas continuas y la expansión de la capacidad”, afirmó Lozano.
El aumento de volumen coincidió con inversiones sostenidas en equipos e infraestructura durante el año. Estas incluyeron la implementación de grúas pórtico híbridas sobre neumáticos, la incorporación de tractores de terminal para un mayor rendimiento y la exploración inicial de tractores de terminal eléctricos en el marco de su programa de modernización.
La construcción del octavo atracadero de la terminal avanza, incluyendo un muelle de 300 metros y un complejo de sitios de atraque y patio de 12 hectáreas. De esta superficie total, 6,5 hectáreas ya están operativas.
Diseñado con una profundidad de 15 metros, el atracadero 8 podrá albergar portacontenedores con capacidad para 18.000 TEU, con la entrega de tres grúas de muelle prevista para 2027. Una vez completada la ampliación del atracadero, se espera que la capacidad de manejo anual del MICT aumente a 3,5 millones de TEU.
“Nuestra prioridad es brindar un servicio consistente y eficiente a los clientes y garantizar que la carga continúe moviéndose de manera confiable a medida que crecen los volúmenes”, señaló Lozano.
MICT representa alrededor del 70% del volumen del Puerto de Manila y sigue siendo la terminal de contenedores más grande y concurrida del país.













































