El Terminal Marítimo de Buenaventura, en Colombia, tendrá 12 días más de operación, luego de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de ese país le autorizara habilitar un espacio externo al concesionado para almacenar cargas.
El recinto portuario se encuentra al 98% de su capacidad debido al paro de trabajadores del transporte que se inició el 7 de junio, informan diversos medios locales.
Para liberar al recinto de cargas, tres caravanas de tractocamiones han comenzado a evacuar unas 150 mil toneladas de carga.
Los primeros 60 vehículos han sido custodiados por la policía local a través de la vía Buga-Buenaventura, pero se estima que la normalización tomará un mes.
Una segunda caravana de 200 vehículos también salió rumbo al puerto a lo cual se le sumó una tercera con destino al complejo portuario, donde diariamente ingresan -en condiciones normales- entre 1.600 y 2 mil camiones.
El gerente de la SPB, Víctor Julio González, comentó que el complejo cuenta con una disponibilidad de almacenamiento para contenedores del 50 por ciento y para carga general del 25 por ciento.
“En caso de requerirse, la SPB activará el plan de contingencia, autorizado mediante la resolución de la Dian, que abarca 120.000 metros cuadrados ubicados en las zonas externas”, señaló.