Por Redacción PortalPortuario
El Terminal Marítimo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Quintero concluyó con la auditoría anual de la Autoridad Marítima, la que estableció el cumplimiento de los estrictos estándares establecidos por la circular O 71-34, la que regula los procedimientos de trasiego de combustibles, gases y productos químicos. Con esto se otorgó la recertificación de operación segura.
“La rigurosa auditoría, desarrollada durante dos días, validó los protocolos de seguridad del terminal y permitió renovar su certificación anual. Esto asegura que las operaciones continúen bajo altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo, garantizando un funcionamiento eficiente y seguro”, dio cuenta la entidad estatal.
“El proceso permitió verificar que el terminal cumple con todos los requisitos exigidos por la Autoridad Marítima, incluyendo sistemas de seguridad, mantenimiento, personal y prevención de riesgos, entre otros. Esto confirmó la correcta implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Riesgos (SGSR) del Terminal Marítimo de Quintero, en conformidad con los estándares de la circular O-071/34”, complementó.
Con la recertificación se busca subrayar el compromiso de Enap con el cumplimiento de las normativas de seguridad y también su enfoque en la mejora continua y la eficiencia operativa. Al respecto, el director del Terminal Marítimo Quintero, Mario Ríos, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y resaltó que la auditoría anual que ejecuta la Autoridad Marítima revisa “todos los planes de seguridad y procedimientos que nos permiten mantener operativo nuestro terminal”.
“Como el principal terminal petrolero de Chile, el Terminal Marítimo de Quintero desempeña un rol fundamental en las operaciones de Enap, recibiendo y procesando el crudo adquirido en mercados internacionales, lo cual es esencial para el abastecimiento energético de las zonas central y norte del país a través de la Refinería Aconcagua”, agregó.
El Terminal Marítimo Quintero, ubicado en la bahía del mismo nombre, Región de Valparaíso, fue construido en 1954 con el propósito de recepcionar, cargar, almacenar y preparar productos, tales como gasolinas, diésel, kerosene, gas licuado (GLP) y petróleo crudo, este último como materia prima de todos los productos anteriores. Posee cuatro sitios de amarre para la atención de buques.