Por Luis Alonso

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) recibió y atendió -por primera vez- a un nuevo buque de Ocean Network Express (ONE). Esta es la segunda vez que el Terminal 1 del puerto de la capital regional porteña acoge la escala inaugural de un portacontenedores de la compañía con sede en Singapur.
La unidad, de nombre ONE Sapphire, fue recientemente integrada a la flota de la empresa tras haber sido botada al mar en junio desde las instalaciones de Imabari Shipbuilding.
En concreto, el portacontenedores amarró en el Sitio N°3 que opera el concesionario del Puerto de Valparaíso procedente desde Iquique, lo que se dio tras haber establecido el mismo hito en Iquique Terminal Internacional (ITI).
En línea con lo consignado en la planificación naviera de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el navío de ONE efectuará el movimiento de 2.456 contenedores, siendo 956 de estos de importación y 1.500 para exportación. La estadía de la nave se extenderá hasta las 23:00 horas del miércoles 30 de julio, siendo agenciada por Agunsa.
El ONE Sapphire se encuentra realizando su recorrido inaugural por la Costa Oeste de Latinoamérica, lo que se da en el contexto de su despliegue en la ruta del servicio Asia-Latin America Express (ALX1) con cobertura directa hacia Taiwán. El complejo portuario de la capital de Tarapacá fue su punto de entrada a Chile.
Cabe recordar que el ONE Sphere fue el primero en establecer este hito en TPS en 2025, particularmente en el mes de mayo. En tanto, el uso de estas nuevas naves responde a la intención de la naviera de mejorar su capacidad de transporte de carga refrigerada, ya que cuentan con 1.700 enchufes para reefers.
Una vez concluida su estadía en TPS, el ONE Sapphire -con capacidad para 13.900 TEU, 335,94 metros de eslora y 51 metros de manga- zarpará para dirigirse hasta el Puerto de San Vicente, ubicado en la comuna de Talcahuano, Región del Bio Bio.
En el marco de la escala inaugural del ONE Sapphire, la nave coincidió con la estadía del Ever Lucky del servicio WSA1 que opera Evergreen, la que se dirigirá a Yantían una vez finalice sus operaciones en TPS. Valparaíso es el único puerto de Chile y uno de tres a nivel sudamericano que atiente la prestación de la naviera taiwanesa.
El portacontenedores está diseñado para cumplir con las regulaciones sobre emisiones de óxido de azufre (SOx) y óxido de nitrógeno (NOx). Además, está equipado con un sistema híbrido de depuración de gases de escape (EGCS) y un sistema de recirculación de gases de escape (EGR).
La nave también tiene otras medidas de conservación ambiental, las que incluyen un sistema de tratamiento de agua de lastre y una lista de inventario basada en el Convenio sobre Reciclaje de Buques. Fue construido para estar listo para una futura conversión a metanol y amoníaco.
Finalmente, cabe mencionar que otro navío de ONE también efectuó recientemente una escala inaugural en un recinto portuario chileno, siendo esto el caso del ONE Splendour con su llegada San Antonio Terminal Internacional (STI). La nave cumplirá el mismo hito en Lirquén al ser ambos puertos parte del servicio AX2.













































