Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
Terminal Pacífico Sur (TPS), que opera parte del Puerto de Valparaíso, dio inicio a la nueva temporada de exportación de cerezas 2025 – 2025 con el arribo del portacontenedores HMM Blessing al sitio 3 del terminal 1.
De acuerdo con las proyecciones, los volúmenes de esta campaña recién comenzada superarán los números que dejó la misma en 2024 – 2025. 300 mil toneladas de las 670 mil totales utilizarán el recinto portuario porteño como vía de salida al continente asiático, instalación que preparó su operación para atender este movimiento frutícola destinado a China.
Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), comentó que “es un hito muy relevante, porque, una vez más, Valparaíso renueva su compromiso de excelencia, de trabajo coordinado entre todos los actores de la comunidad para atender una nueva temporada del cherry a Asia”.
“La temporada debería andar un poco más alta que la anterior. En particular, el cherry se proyecta en un total de 670 mil toneladas, de las cuales 300 mil esperamos atender por el Puerto de Valparaíso. El sistema portuario de Valparaíso se ha preparado para esta temporada a efectos de hacer una buena atención y un servicio de excelencia en materia de seguridad, trazabilidad y eficiencia”, agregó Gandolfo.
Por su parte, Cristian Rodríguez, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), señaló que “este es un tremendo desafío para el terminal y para todos los terminales que participamos de esta intensa temporada de transferencia de contenedores con cerezas. Esto requiere de una preparación de bastante tiempo. Ya partimos preparándonos desde la última temporada, incorporando los aprendizajes de la última campaña y acá hay un esfuerzo de toda la cadena logística que participa con autoridades, transportistas, operadores logísticos”.
“En TPS, vamos a estar muy bien preparados esta temporada con 3.400 enchufes para poder tener esa cantidad de contenedores refrigerados al interior de nuestras instalaciones. Hemos invertido, este año, USD 4 millones en nuevo equipamiento de grúas de última generación, que van a permitir apoyar toda la operación”, añadió Rodríguez.
En tanto, Jorge Daza, subsecretario de Transportes, sostuvo que “estamos inaugurando esta temporada cherry 2025 – 2026 que reúne a la cadena logística en Valparaíso para la exportación de más de 213 mil toneladas que se espera que salgan de nuestro país a partir de este puerto tan importante”.
“Nosotros como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos estado aportando a mejorar las cadenas logísticas a través, por ejemplo, de lanzamiento de nuestra Ventanilla Única Marítima, que lleva un par de semanas en funcionamiento en Valparaíso y también con la reciente aprobación de la Ley de Cabotaje”, complementó Daza.
Braulio Cubillo, director regional de Aduana Valparaíso, expresó que “nos hemos estado preparando todo este periodo de tiempo. Se ha avanzando bastante en el periodo anterior en los procesos que debemos tener listos para que esto funcione adecuadamente, así que esperamos que esta temporada sea mejor que la anterior y nos va a servir también de trabajo previo para las que siguen. La idea es que esto sea una mejora continua y que nos vaya preparando para mayores desafíos y mayor transferencia de cargas”.
“La importancia de nuestra función es ser un lubricante, tratar de que esto funcione de forma armónica, porque esta no es solamente temporada de frutas, también van a llegar los cruceros. Por lo tanto, para la Autoridad Marítima de la Región de Valparaíso es un periodo intenso, desafiante, pero estamos preparados para llevarlo adelante y en cooperación con todos los que intervienen en esta cadena”, manifestó el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío LT Domingo Hormazábal.













































