Por Luis Alonso
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú informó que un buque ligado al servicio WS4 de Hapag-Lloyd, que conecta aquel país con el norte de Chile, fue atendido en el Terminal Portuario de Matarani, operado por Terminal Internacional Sur (Tisur).
Lo tratado fue subido al Twitter de la APN y en dicha publicación se leía “nuevo servicio de cabotaje de Hapag-Lloyd recaló en el Terminal Portuario de Matarani, operado por Tisur. Se trata del servicio WS4 que conecta al Perú con el norte de Chile. Estas nuevas rutas marítimas impulsan el crecimiento del comercio exterior y potencian la importancia de nuestros puertos peruanos”.
En este sentido, cabe mencionar que la ruta establecida en la prestación feeder corresponde a la rotación Callao (Perú), Iquique (Chile), Puerto Angamos (Chile), Arica (Chile) y nuevamente el Callao, la cual es realizada de manera exclusiva por el portacontenedores Cape Bruno.
Bajo este contexto, PortalPortuario consultó a Hapag-Lloyd respecto a la posible inclusión del Puerto de Matarani como una nueva escala del servicio WS4. Lo anterior fue descartado desde la naviera, aclarando que el atraque en el recinto portuario peruano correspondería a una recalada spot.
En la actualidad, MarineTraffic -sitio de seguimiento de barcos en línea- sitúa en tránsito con dirección al Puerto de Iquique a la motonave Cape Bruno. En tanto, la planificación naviera de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) contempla el atraque del navío para el viernes 4 de agosto, en el Sitio 3 del concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI), permaneciendo en el lugar hasta las 23:00 horas del sábado 5.
Finalmente, cabe mencionar que el servicio WS4 fue anunciado por Hapag-Lloyd en el mes de abril de 2023 y entró en funcionamiento el día 5 de junio, comenzando desde el Puerto del Callao. Hasta la fecha ha concretado un total de cuatro rotaciones.