La empresa Cosco Shipping Ports, operador del megapuerto de Chancay, publicó la lista de precios por los diversos servicios portuarios que empezó a brindar (aún en periodo de pruebas) en esa mega estructura, según informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN). En comparación al Puerto del Callao, el terminal multipropostio chancayano reduciría costos en 1o de los 16 servicios que brindan para el transporte contenedorizado.
Esta última entidad dio a conocer al medio Gestión el referido listado oficial que contiene los precios por un aproximado de 139 servicios que en total brindará el terminal multipropósito, incluyendo carga en contenedores, carga general, a granel, rodante y otros servicios.
En el tarifario, nueve precios corresponden a servicios generales para contenedores llenos y vacíos; 22 son de prestaciones diferenciados en función de la nave, según si es contenedor de 20 o de 40 pies; y diez son por servicios distintos en depósitos temporales.
Otros 41 precios listados corresponden a servicios diferenciados en patio de contenedores; 22 son para servicios brindados a la carga general (no contenedorizada); siete corresponden a carga a granel; 16 a carga rodante (vehículos); y 12 para otros servicios.
Diferencias con Callao
Para conocer cuál es la diferencia entre la lista de precios de servicios en el Puerto de Chancay, con respecto a las tarifas reguladas que se aplican en las dos concesiones en el Puerto del Callao (APM Terminals en el Muelle Norte y DP World en el Muelle Sur), se supo que los gremios de usuarios elaboran listados comparativos.
Al respecto, Cristian Calderón, experto en comercio exterior, dio a conocer a Gestión un listado comparativo entre los precios de 16 principales servicios que se brindan para el transporte marítimo en contenedores en Chancay, y las tarifas que se aplican a los recipientes de carga en el recinto portuario del Callao.
De acuerdo con aquella comparativa, la que no tiene carácter de oficial, el megapuerto de Chancay estaría brindando una reducción en diez de los 16 servicios que brinda para el transporte contenedorizado, versus los que se aplican en el puerto chalaco.
Por ejemplo, según aquel comparativo, el embarque o descarga de un contenedor de 20 pies lleno tendrá en Chancay un costo de USD 123 incluido IGV, que resultaría 36,51 % más barato que los USD 196 que cobra el Muelle Norte del Callao, y 4,54% menor que los USD 129 que cobra el Muelle Sur.
A su vez, el embarque o descarga de un contenedor de 40 pies lleno, tendrá en Chancay un costo de USD 224 incluido IGV, que resultaría 39,6% más bajo que los USD 371 que cobra el Muelle Norte del Callao, y 10,6% menor que los USD 250 que cobra el Muelle Sur.
En el embarque y descarga de contenedores vacíos, tanto de 20 como de 40 pies, los precios de Chancay resultan más altos que en el Muelle Sur del Callao.
Las operaciones de trasbordo (descarga y carga de un buque a otro) en Chancay para un contenedor de 20 pies tienen un precio de USD 60, menor en 7,69% versus los USD 65 que se aplican en el Muelle Sur; y menor en 71,96% versus el Muelle Norte.
El trasbordo para un contenedor de 40 pies mantiene un precio de USD 60 en Chancay, menor en 34,99% versus los USD 92 que se aplican en el Muelle Sur; e inferior en 81,59% frente a los USD 326 que se cobran en el Muelle Norte.
Calderón concluyó en que, en general, el listado de precios por los servicios en el Puerto de Chancay resulta más competitivo que las tarifas que regula el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) en las dos concesiones del Puerto del Callao, pero que la diferencia depende también de los factores logísticos y según el tipo de carga y el origen o destino (y volumen) de las mercancías a transportar por uno u otro puerto.
El experto refirió que para los exportadores ubicados en la zona norte del Perú resulta más ventajoso sacar su mercancía (en un contenedor de 40 pies con destino al Asia) por el Puerto de Chancay, ya que sus precios resultan 10% inferiores en comparación con el Callao.
Además del menor costo portuario, sacar su mercancía por Chancay les ofrece a aquellos exportadores un menor costo logístico (fletes de transporte, almacenaje, etcétera), en torno al 15% que llevarlo por el recinto portuario chalaco.
Menor costo logístico
En el caso de la carga que se genera en Lima, en el escenario en que se prefiera embarcarla por el terminal de Chancay, Calderón refirió que los menores precios en este último, pese al tránsito más largo que ello conlleva, compensan el mayor costo logístico que si lo embarcaran a través del Callao.
El diferencial de menor tiempo de tránsito marítimo de Chancay al Asia, que del Callao a Norteamérica y luego al Asia, según el experto, hace la gran diferencia de valores a favor del primer puerto mencionado. La estimación es que, desde este nuevo terminal portuario, la carga del Perú a Shanghái (China) podría reducirse de hasta 40 días, que es lo que toma actualmente, a 23 días.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) informó a Gestión que ha recibido ya los resultados del estudio sobre la competitividad entre los puertos de Chancay y el Callao, que había encargado elaborar a un consultor privado.
Ese estudio le había sido solicitado a la APN por el Ositrán, de forma que sirva como insumo para que finalmente el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) determine si existe o no competencia entre ambos puertos.
De no haber competencia, según Ositrán, este último organismo tendría que regular tarifas para el puerto de Chancay, considerando que ya regula diversos servicios en el Callao, pero de existir competencia, tendría -por el contrario- que pasar a desregular las tarifas en este último puerto.
La APN indicó que esperaba remitir los resultados del citado informe a Ositrán a más tardar en la presente semana, aunque por el momento no pueden adelantar las conclusiones del informe, hasta que no los conozca el ente regulador.