Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
Terminal Portuario Valparaíso (TPV) descargó dos locomotoras nuevas que fueron adquiridas por la empresa ferroviaria Transap a la fábrica china CRRC.
Las unidades arribaron al terminal 2 del Puerto de Valparaíso a bordo del buque Larch Arrow, un general cargo con 197 metros de eslora, 33 metros de manga y bandera de Bahamas que recaló a eso de las 9:30 horas de la mañana del domingo 26 de octubre procedente de Quintero.
La llegada de las locomotoras a Chile está enmarcada en un nuevo servicio de transporte que la compañía comenzará a operar en 2026, donde desplegará una flota de material rodante para movilizar carga forestal en el sur del país. Además del fabricante chino, Transap encargó al constructor Wabtec la elaboración de otras cuatro máquinas modelo C30ACi, las que serán recibidas en un envío posterior.
El proyecto, que es parte de un contrato que la ferroviaria concretó con la empresa Arauco, contempla trasladar mercancía maderera desde las localidades de Mariquina, en la Región de Los Lagos, y Cajón, en la Región de la Araucanía, hacia las plantas que posee la multinacional en otros puntos.
“La gracia de este transporte es que va a ser con equipos nuevos, como no se había visto en la red de EFE hace mucho tiempo. Todas las locomotoras que hoy circulan por la red en general están en buenas condiciones, pero son de la tecnología de los años 80 más o menos y nosotros quisimos dar un salto cuantitativo, incorporando equipos de última generación”, destacó anteriormente a PortalPortuario el jefe de proyectos de Transap, Osvaldo Caraccioli.













































