Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Terminal Puerto Arica (TPA) se encuentra implementado el uso de drones para llevar a cabo las inspecciones operacionales correspondientes las actividades que se desarrollan en sus instalaciones, a la vez que los artefactos tecnológicos permiten realizar revisiones detalladas en altura.
Los aparatos voladores se encuentran equipados con dispositivos termógrafos, lo que permite medir y registrar la temperatura de la superficie mediante el uso de cámaras fotográficas y de video infrarrojo.
Lo anterior posibilita el monitoreo de las las variaciones que pueden experimentar las máquinas, naves, sistemas refrigerados, entre otros.
“En TPA estamos implementando una forma más eficiente y segura de garantizar la excelencia de nuestras operaciones, a través del uso de termógrafos con drones. La inspección aérea con drones permite tomar fotografías y video de alta resolución que sirve como si fueran ojos humanos mientras se realiza la revisión”, indicó el concesionario del Puerto de Arica.
“En este caso, con las fotos y videos recopilados se puede revisar, analizar y almacenar para llevar un control detallado de las inspecciones; esto incluso puede traer un mayor ahorro mediante el análisis y el uso de la información para evitar fallas a futuro”, complementó.
Al respecto, el subgerente de gestión de activos de TPA, Gerald Kong, expresó a través de LinkedIn que “la incorporación de drones en las distintas actividades son maravillosas, la diminución del riesgo, la reducción de tiempo y costos aumenta la posibilidad de realizar más actividades preventivas en nuestros activos”.
Cabe recordar que en octubre de 2022, TPA realizó la inauguración oficial de su nuevo centro de control de televigilancia (CCTV). La medida implicó una inversión de 500 mil dólares y contempló la adquisición de 102 cámaras de resolución HDTV -que se sumaron a las que ya tenía el terminal- y cinco drones de televigilancia.
El accionar de TPA respondía al plan de inversiones de la compañía portuaria para renovar su flota de maquinarias, mejorar la eficiencia operativa y aumentar la seguridad de los clientes y colaboradores del puerto.