Terminal Puerto Arica establece récord en manipulación de carga peruana

Por Redacción PortalPortuario

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El Terminal Puerto Arica (TPA) consiguió establecer un nuevo récord operacional en 2024 luego de desembarcar 42% de carga de importación con destino a Perú desde un mismo buque. El navío arribó con 425 contenedores, siendo 179 unidades ligadas al mercado peruano.

Lo anterior se concretó tras la recalada del portacontenedores Polar Colombia al Sitio 4 del concesionario del Puerto de Arica, con lo que se logró superar la marca histórica anterior de 25%.

Al respecto, desde TPA se señaló que “este importante hito refleja que somos un puerto seguro, confiable, eficiente y de excelencia para los mercados de minería y retail del sur del Perú”.

Cabe recordar que el Puerto de Arica alcanzó en 2023 un récord anual de transferencia de carga tras llegar a las 3.352.000 toneladas. De aquella cifra, 76% corresponde a carga de Bolivia y 5% de Perú.

Bajo este contexto, Camilo Jobet, gerente general de TPA, destacó que “con este hito reafirmamos nuestro compromiso con los clientes del sur del Perú. En TPA somos una excelente plataforma para el comercio exterior, apoyamos y guiamos a los nuevos usuarios para que ejecuten con éxito sus operaciones de forma expedita y a bajo costo”.

A su vez, en el marco de una entrevista realizada por PortalPortuario, el presidente del directorio de Empresa Portuaria Aruca, Mario Moya Montenegro, sostuvo que las inversiones realizadas han “permitido situar al Puerto de Arica como la principal alternativa para el comercio exterior de la macro región andina, principalmente para Bolivia y el sur del Perú, ratificando que es un punto estratégico en el comercio y la conectividad logística portuaria regional”.

Asimismo, Moya apuntó que seguirán “apoyando fuertemente las gestiones comerciales del concesionario en el sur del Perú, que viene desarrollando en estos últimos años, así como establecer contacto directo con los empresarios de esa zona, como Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, por nombrar algunas”, a modo de continuar “trabajando para ser una alternativa competitiva para el comercio exterior del sur del Perú y otros países”.

La transferencia de carga peruana pasó de 90 mil toneladas en 2018 a cerca de 150 mil toneladas en 2023, lo que se busca seguir potenciando a través del aumento en la cantidad y frecuencia con que arriban las líneas navieras al recinto portuario.


 

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