Por Redacción PortalPortuario
Terminal Puerto Arica (TPA) consolidó un cierre bimensual histórico, tras registrar récords consecutivos de transferencia de carga en octubre y noviembre, confirmando una tendencia sostenida de crecimiento operativo y fortalecimiento de su rol estratégico en la macrozona andina.
Durante octubre, el terminal movilizó casi 335 mil toneladas, cifra que representó un incremento del 34% respecto del mismo periodo de 2024 y 8% más que septiembre, mes que hasta entonces lideraba el año en transferencia.
“Este desempeño confirmó la tendencia al alza experimentada durante el segundo semestre, impulsada por la recuperación de los mercados regionales, el mayor dinamismo de las exportaciones e importaciones”, remarcó el concesionario del Puerto de Arica.
La tendencia positiva siguió en noviembre, cuando TPA volvió a batir su propio récord mensual, alcanzando 360.916 toneladas movilizadas, equivalente a 63% más que en el mismo periodo de 2024.
“Con ello, el terminal acumula 2.934.193 toneladas transferidas en lo que va del año, proyectando un cierre 2025 por sobre los 3 millones de toneladas.
En el acumulado anual, TPA ya supera por casi 230 mil toneladas el registro a la misma fecha de 2024, “consolidándose como un puerto multipropósito clave para Chile, Bolivia y el sur del Perú”, subrayó la entidad.
Por tipo de carga, el crecimiento fue especialmente relevante en contenedores. En octubre, la transferencia alcanzó casi 23 mil TEU, lo que equivale a un aumento del 60% respecto al mismo mes de 2024, reflejándose además en más de 5 mil contenedores adicionales en comparación con octubre del año anterior.
En noviembre, se movilizaron 12.498 contenedores, superando en 43% el registro de 2024, mientras que el acumulado anual ya supera por 13 mil recipientes de carga a lo registrado hasta noviembre del año pasado.
En graneles, el crecimiento fue particularmente significativo durante noviembre, con un incremento del 186% respecto a noviembre de 2024, acumulando cerca de 850 mil toneladas en lo que va del año.
“Este comportamiento confirma la reactivación de los mercados boliviano y peruano, que han retomado con fuerza sus flujos de importación y exportación”, enfatizó TPA.
“El aumento sostenido de la demanda ha impulsado a TPA a fortalecer sus capacidades operativas, mediante inversiones en equipamiento, infraestructura, tecnología y dotación especializada”, agregó.
Hitos de octubre y noviembre
El desempeño de los meses de octubre y noviembre estuvo acompañado por una serie de hitos que reforzaron la conectividad, la integración regional y el posicionamiento estratégico de TPA, ya que se dio la primera recalada en octubre del servicio Alpaca de Mediterranean Shipping Company (MSC), ampliando la oferta naviera para la macrozona andina.
En tanto, entre el 8 y el 10 de octubre se ejecutó el Curso Internacional de Operaciones Portuarias (CIOP), fortaleciendo la articulación técnica con actores logísticos de Bolivia.
Asimismo, TPA participó en Perú Cargo Week 2025, “instancia clave para fortalecer vínculos con el mercado exportador peruano”, remarcó la concesionaria.
Además, formaron parte del Nodo Bioceánico Central, proyectando nuevos corredores logísticos en la región.
Un cierre de año con proyección regional
“Los resultados de octubre y noviembre confirman una gestión eficiente, inversiones estratégicas y una relación sólida con los mercados de Chile, Perú y Bolivia, reafirmando su compromiso con la eficiencia, la innovación y su rol como socio logístico confiable para la macrozona andina”, concluyó TPA.














































