Por Redacción PortalPortuario
Terminal Puerto Arica (TPA) celebró la incorporación de una nueva grúa móvil modelo LHM 600 HR de Liebherr. Esto a través de una ceremonia que reunió a autoridades regionales, clientes, trabajadores y representantes de la cadena logística.
“Este importante hito fortalece las capacidades operativas del terminal, aportando significativamente a la eficiencia, sostenibilidad y desarrollo del comercio exterior en la macrozona norte del país”, subrayó el concesionario del Puerto de Arica.
“Uno de los momentos más emotivos fue el anuncio del nombre que llevará la nueva grúa: Codpa, resultado de una votación interna entre los colaboradores del terminal. Este nombre rinde homenaje a una localidad importante de nuestra región, reafirmando el vínculo de TPA con su identidad regional”, complementó.
Por su parte, el gerente general de TPA, Camilo Jobet, comentó que “nuestra nueva grúa Codpa refuerza nuestra capacidad operativa y eleva nuestros estándares de eficiencia, sostenibilidad y servicio. Esta grúa representa un avance clave para el comercio exterior, al permitirnos atender buques de mayor tamaño, reducir tiempos de operación y fortalecer toda la cadena logística de la macro región andina”.
En tanto, el gerente de Operaciones de TPA, Pablo Véliz, sostuvo que “es un honor celebrar la llegada de nuestra sexta grúa, un hito que mejora nuestra eficiencia, seguridad operativa y nos posiciona como un puerto cada vez más competitivo. Este avance refleja el fruto de años de planificación, trabajo en equipo y visión de futuro. Lo que antes fue un sueño, hoy es una realidad que nos llena de orgullo”.
A su vez, el subgerente de Logística y Gestión de Activos de TPA, Gerald Kong, expresó que “no solo recibimos nuestra nueva grúa Codpa, cerramos un ciclo que iniciamos hace cuatro años con el objetivo de modernizar nuestra flota y fortalecer nuestras operaciones. Esta segunda LHM 600 HR marca el fin de una primera etapa de modernización, con inversiones clave en equipos, mantenimiento y soporte técnico. Agradezco profundamente al equipo de TPA, proveedores, colaboradores y al corporativo por su apoyo constante”.
“Esta grúa destaca por su tecnología avanzada: mayor alcance, eficiencia energética, precisión operativa y confort para nuestros operadores. Además, su compatibilidad con nuestra primera LHM 600 nos permite optimizar recursos y mantenimiento. Más que un avance técnico, es un símbolo del compromiso, planificación y visión de futuro que nos impulsa como terminal referente en la macrozona andina”, complementó.
En línea con lo tratado, el gobernador Regional, Diego Paco Mamani, planteó que “es un honor estar nuevamente en el Puerto de Arica, un espacio clave para el desarrollo comercial de nuestra región. Desde el Gobierno Regional reafirmamos nuestro compromiso con este sector estratégico, sabiendo que el trabajo conjunto entre lo público, lo privado y especialmente los colaboradores es fundamental para avanzar. Nuestra tarea como autoridades es generar las condiciones para que iniciativas como esta sigan creciendo, aportando al desarrollo de nuestros pueblos, nuestra economía y nuestras familias. Felicitaciones a todos quienes han hecho posible este importante hito”.
La ceremonia también incluyó una presentación artística del grupo folclórico Sol y Luna y el tradicional ritual andino de la Pawa para para pedir protección, bendiciones y buenos augurios para el nuevo ciclo de la grúa y trabajadores, “siendo este ritual una tradición en nuestro puerto en la inauguración de nuevas grúas”, remarcó TPA.
“La grúa LHM 600 HR representa un salto tecnológico que permitirá atender de manera más eficiente a las naves que arriban al terminal, con una operación más limpia y sustentable, en línea con los estándares medioambientales que impulsa TPA”, concluyó.













































