Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Arica logró un crecimiento de 10,18% en las cargas movilizadas a lo largo de 2025, tras totalizar 3.215.194 toneladas. El incremento estuvo impulsado por la diversificación de mercancías, la incorporación de nuevas operaciones y una gestión orientada a la eficiencia, la trazabilidad y la confiabilidad de los procesos.
Durante el año recién finalizado, Terminal Puerto Arica (TPA) y la Empresa Portuaria Arica (EPA) reforzaron su trabajo coordinado como sistema portuario con el objetivo de asegurar continuidad operativa, altos estándares de servicio y el fortalecimiento del rol del recinto como plataforma logística para Chile, Perú y Bolivia.
Entre los hitos que marcaron la operación en el periodo de 12 meses, destacó la recepción de baterías Bess para proyectos de almacenamiento de energía; el inicio y consolidación de exportaciones de molibdeno en contenedores con trazabilidad completa hasta su destino final; la incorporación de cargas minerales como ulexita en formato big bags; y la gestión logística integral de proyectos de parques fotovoltaicos, que involucraron procesos de recepción, internación, almacenamiento y desconsolidado.
Asimismo, resaltó el despliegue de dos servicios marítimos de alto impacto para la macroregión andina. Por una parte, se concretó la puesta en marcha del servicio feeder Chancay Express, que permite articular a Arica con el Puerto de Chancay como hub de distribución hacia múltiples destinos internacionales, y, por otra, el inicio de operaciones del servicio directo Alpaca, que conecta al puerto con Asia sin necesidad de realizar trasbordos.
En términos de desempeño por mercado, el boliviano observó una recuperación sostenida en el segundo semestre que permitió cerrar 2025 con volúmenes superiores a 2024. En importaciones, se movilizaron 34.885 contenedores, 22,7% más que el año anterior, mientras que las exportaciones alcanzaron 32.091 contenedores con un crecimiento en operaciones de consolidado, graneles agrícolas y minerales representando para el total del mercado boliviano un aumento del 6% de toneladas transferidas respecto del año anterior.
Perú registró 6.685 contenedores movilizados, lo que representó un crecimiento del 12,4%, junto con más de 2.000 operaciones de desconsolidado, un 36% más que el año anterior. En exportaciones de tránsito, se movilizaron 2.719 contenedores, duplicando ampliamente los registros del año previo tanto en unidades como en tonelaje.
Por su parte, el mercado chileno también mostró un desempeño positivo en importaciones de contenedores full, alcanzando 4.893 unidades, y un crecimiento significativo en graneles, especialmente en productos como maíz, clincker, asfalto y trigo, representando para el total del mercado chileno un aumento del 15% de toneladas transferidas respecto del año anterior, reflejando la confianza de los clientes locales en la operación del puerto.
Otro de los puntos destacados en 2025 fue que el Puerto de Arica alcanzó en noviembre una mayor transferencia mensual con 360.916 toneladas movilizadas. Dicho aumento se basó en la reactivación de las importaciones hacia Bolivia, diversificación de cargas, madurez operativa en proyectos especiales, planificación conjunta y una operación enfocada en la seguridad, la continuidad y la optimización de los procesos.
Jorge Cáceres, gerente general de la Empresa Portuaria Arica, sostuvo que estos resultados son fruto del continuo desarrollo logístico que impulsa inversiones en infraestructura, tecnología y gestión, con especial enfoque en la competitividad.
“Este año hemos alcanzado un hito que refleja el dinamismo y la solidez operativa del Puerto de Arica. Gracias al trabajo conjunto con nuestro concesionario, Terminal Puerto Arica (TPA), hemos fortalecido la eficiencia operativa, mejorando nuestros tiempos de atención y optimizado la gestión de flujos, lo que ha permitido enfrentar con éxito los desafíos del mercado y responder con eficacia a las demandas de nuestros clientes y usuarios”, expresó Cáceres.
“Miramos también hacia el futuro con gran expectativa. Nos estamos preparando para los desafíos que trae consigo el Corredor Bioceánico, iniciativa que potenciará aún más nuestra conectividad entre los océanos Atlántico y Pacífico, ampliando las oportunidades de comercio internacional y permitiendo integrar cadenas logísticas de alto valor. Estamos comprometidos con el trabajo que estamos desarrollando liderados por el Gobernador Regional, Diego Paco, en aprovechar estas oportunidades, junto con seguir fortaleciendo nuestra eficiencia y sostenibilidad, para aportar al desarrollo económico y social de la región”, sostuvo el gerente general de EPA.
Al respecto, Camilo Jobet, gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), señaló que “el fortalecimiento del sistema portuario de Arica, a través de las iniciativas conjuntas para aumentar capacidad, optimizar infraestructura y recuperar espacios operativos, permite hoy contar con una plataforma logística moderna, robusta y preparada para responder de manera oportuna y eficiente a las necesidades del comercio exterior de la macrozona andina”.
“Ofreciendo a importadores y exportadores un servicio estable, predecible y de alta calidad, lo que se traduce en una cadena logística confiable y continua, condición clave para resguardar la competitividad y el control de los costos logísticos en un contexto donde la certeza operativa y la continuidad del servicio se han vuelto factores críticos para la toma de decisiones de los operadores de comercio exterior”, comentó Jobet.












































