Terminal Puerto Arica transfirió cerca de 1 millón de toneladas en los primeros cuatro meses de 2015, lo que reafirma su claro liderazgo en la macro región andina. Este resultado refleja además la sólida relación construida con los clientes bolivianos, quienes explican el 80% de la carga operada a través del puerto.
La cifra global representa un nivel similar al del mismo período de 2014, aunque destaca el aumento de 12% de la carga movilizada de contenedores tanto con mercancías de exportación como de importación.
Estos resultados son positivos, considerando que este año el entorno económico ha sido menos dinámico en el mundo en general y en Perú y Bolivia, en particular.
Es así como la baja en el precio de los hidrocarburos provocó la postergación de proyectos de inversión bolivianos que transportan insumos a través del puerto. A este fenómeno se sumó los efectos climáticos adversos para las cosechas de concha soja y caña de azúcar. Aun con estas condiciones menos favorables, TPA mantuvo un importante nivel de carga movilizada respecto del año previo.
“Este volumen de negocios nos tiene que dejar muy satisfechos y nos motiva a mantener altos niveles de eficiencia en la operación de modo de ser una alternativa competitiva para nuestros clientes tanto de Chile como Bolivia”, puntualizó el gerente general de TPA, Diego Bulnes.
“TPA destaca entre los puertos del Pacífico por dar una continuidad operativa, en un trabajo mancomunado con sus trabajadores y sindicatos. Del mismo modo, ha realizado un amplio plan de inversiones y ha fortalecido su atención al cliente con aplicaciones web, de teléfonos inteligentes y un call center”, explicó el gerente comercial de TPA, Hermann Gratzl.
Al analizar la evolución de las importaciones, aquellas enviadas en contenedores aumentaron 13.6%, siendo el segmento con mayor expansión entre enero y abril de 2015. Los servicios asociados a este formato, como por ejemplo los desconsolidados de carga desde el contenedor, muestran un nivel de cumplimiento con los clientes del 98%.
La carga suelta, de proyecto o break bulk, superó las 70.000 toneladas, de las cuales el 29% ha sido despachado en condición directa de buque a camión. Esto se traduce en que operativamente TPA esté transfiriendo un volumen mayor o similar, pero en menos tiempo y utilizando eficientemente los espacios.
El despacho de carga en modalidad break bulk y la realización de trámites anticipados para el despacho de los contenedores han implicado beneficios muy significativos para la logística del comercio exterior.
En cuanto a las exportaciones, los clientes de TPA se han visto enfrentados a meses complicados con sus cosechas y esto se ha traducido en una disminución de volúmenes de carga, situación que comenzó a dar signos de mejorar desde abril.
Es así como en el bimestre abril-mayo se ha regularizado el flujo de carga de “ida y venida” con Bolivia, lo que permite un uso pleno del camión tanto en su viaje a Chile como en su retorno.