Por Redacción PortalPortuario
Terminal Puerto Arica (TPA) comunicó que un buque de Cosco Shipping amarró en el Sitio N°2 con carga ligada al proyecto de perforación del Pozo Astillero X1 (AST-X1) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el que se ejecuta a más de 1.100 kilómetros de Arica en Tarija, Bolivia.
En línea con lo informado por el concesionario del Puerto de Arica, el bulk carrier Kang Hong, registrado bajo el pabellón de China, trajo consigo tuberías para la iniciativa boliviana que busca incrementar y reponer las reservas de gas del país sin litoral.
“Cerrando el 2024 comprometidos con nuestros clientes. Estamos trabajando con la nave Kang Hong, que trae una carga proyecto desde China”, indicó TPA. “Esta embarcación vino con mercancía para 5 clientes diferentes, trayendo principalmente tuberías para un proyecto de Perforación del Pozo Astillero, en el Departamento de Tarija”, agregó.
“Nos llena de orgullo poder contribuir al desarrollo del mercado boliviana con esta importante operación. Seguimos avanzando con fuerza hacia un 2025 lleno de operaciones”, complementó el operador portuario.
Cabe mencionar que la transferencia de carga en Puerto de Arica creció 21% en 2023, lo que se concretó tras sumar 3.352.786 toneladas. De este total, Bolivia se sitúo como el actor de mayor relevancia, ya que 2.549.976 toneladas de la cifra mencionada tuvieron relación con el Estado plurinacional boliviano.
Pozo Astillero X1
YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, dio cuenta en abril de 2023 de una inversión aproximada de USD 67 millones para iniciar la perforación exploratoria del Pozo AST-X1. Esto a modo de evaluar el potencial de yacimientos de hidrocarburos en las Formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa en la Estructura Astillero-Domo Tarija.
A principios de 2024, los medios bolivianos reportaron que el pozo tendría dificultades técnicas y geológicas para seguir con la perforación. Sin embargo, por aquel entonces YPFB aseguró que el proyecto seguía en desarrollo.