Terminal Puerto Arica recibe nueva grúa fabricada en Alemania

Por Redacción PortalPortuario

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Terminal Puerto Arica (TPA) dio cuenta del arribo de una nueva grúa en tierra, la que fue construida en la fábrica de Liebherr en Alemania. Se trata de la sexta unidad de su tipo en ser adquirida por el concesionario del Puerto de Arica.

La máquina llegó a bordo del buque de carga general Condor Valparaíso, el que amarró en el Sitio N°2. En el mismo lugar se procederá al desembarque de la Liebherr Group LHM 600 HR, la que fue transportada desarmada al interior de una de las bodegas del navío.

En línea con lo dado a conocer por TPA, se contempla que la grúa comience a operar en la primera semana de noviembre de 2024, lo que permitirá reforzar “nuestra capacidad operativa y elevando los estándares de servicio para nuestros clientes”, según remarcó la entidad.

El equipo cuenta con 61 metros de alcance, tiene una capacidad de carga de 104 toneladas y posee características “eco-amigables”, lo que le permite reducir emisiones de CO2 en 20% y funcionar con aceite hidráulico biodegradable, además de poder ser adaptada con motores eléctricos.

“Esta grúa permitirá agilizar la transferencia de carga, reducir los tiempos de estadía de las naves en puerto y manejar proyectos de alto volumen con mayor seguridad y eficiencia. En TPA seguimos comprometidos con la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia operativa, para fortalecer nuestra posición como uno de los puertos más competitivos de la región”, enfatizó la empresa concesionaria.

Al respecto, José Moreno, jefe de Mantenimiento de Grúas Móviles en TPA, comentó que “es un equipo de última generación, tiene dimensiones superiores en el alcance de su pluma, lo cual trae beneficios en poder atender buques de mayores dimensiones y en optimizar tiempos en la operación actual con el equipo tecnológico que tenemos”.

“Además, es un equipo muy eficiente en consumo, lo cual se resume en una emisión al medioambiente muy por debajo de los equipos existentes; en cuanto a transmisión de datos, va a ser un equipo que va a poder ser monitoreado en tiempo real al poder tener estadísticas de las necesidades de mantenimiento y así evitar detenciones no programadas que impactan las atenciones al cliente”, agregó.

Por otro lado, Pablo Codoceo, jefe de Operaciones Marítimas y Terminal de Embarque Graneles Minerales, sostuvo que “el upgrade más interesante va por el lado de la velocidad de transferencia. El posicionamiento del equipo en un menor tiempo ayuda principalmente a la productividad y eficiencia del turno, en función a lo que significa mover la grúa dentro de los delantales de los muelles, los traslados entre sitios, etc. Sin duda el beneficio mayor es el alcance en cuanto a distancia y la tabla de carga que se ve favorecida”.

A su vez, el gerente general de TPA, Camilo Jobet, señaló que “este es un paso importante para nuestro puerto y que está enmarcado en el plan de inversiones que estamos llevando a cabo. La nueva grúa nos permite incorporar la última tecnología en nuestras operaciones, haciéndolas más eficientes y productivas, para así poder entregar un servicio de primera calidad a nuestros clientes, que hoy vemos están desafiados logísticamente. Esperamos, una vez esté en marcha, empezar a ver resultados concretos en nuestra operación”.

Cabe recordar que la grúa fue adquirida en julio de 2023, lo que formó parte de las diversas inversiones impulsadas por TPA que se enfocaron en conseguir mejoras operacionales, de seguridad y en cuidado del medio ambiente. Esto apuntando a dejar mejor posicionado al Puerto de Arica ante las actividades de comercio exterior de la Macro Región Andina.

Hasta febrero del presente año la máquina contaba con su chasis completamente armado y pintado con los colores y logo de TPA, junto con tener su instalada su torre, cilindro de tracción, sistema de refrigeración, cabina, bajada de emergencia y múltiples otros componentes. Además, ya se encontraba habilitada para posicionarse sobre sus trenes de ruedas independientes y soporte base con forma de estrella, pero aún restaba el montaje de la pluma rectangular de cuatro tubos maestros.

La entrega de la Liebherr LHM 600 HR se realizó dentro de los tiempos contemplados por TPA.


 

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