Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPorturio
Terminal Puerto Coquimbo (TPC) dio un paso en materia de diversificación de cargas, lo que se materializará con la recalada de la MN Mapocho de Hapag-Lloyd.
El gerente general de TPC, Fernando Raga, destacó el hecho indicando que “por primera vez en la historia del puerto realizaremos un servicio de contenedores que permitirá exportar por Coquimbo nueces y fruta de invierno, lo que antes se hacía por otros puertos, por lo que pasaremos a ser una competitiva nueva opción para la carga que se genera en la región y en el resto del país”.
De esta manera, este viernes por la noche o sábado por la mañana, el buque de bandera chilena Mapocho, de 168 metros de eslora y 27,2 de manga, recalará al muelle operado por TPC para descargar contenedores vacíos que luego serán llenados con frutos que serán recogidos a fines de mes para ser trasladados a un puerto de mayor tamaño y, desde allí, reembarcados para su destino final en los mercados internacionales.
Desde el puerto indicaron, además, que con este servicio feeder se busca abaratar la logística al evitar el traslado de cargas a los puertos de la Región de Valparaíso por camión.
Capacidades
Por otro lado, el ejecutivo resaltó las capacidades operativas que tiene TPC que, a través de su plan de inversiones, ha incorporado nuevos equipos y tecnología para el recinto portuario.
“Hemos traído una gran grúa móvil que permite aumentar la carga de graneles, frutas y otros productos, es así que para los graneles invertimos en tecnología de contenedores volteables, que permiten cargar de manera más eficiente, lo que posibilita generar más contratos, los que nos permitirá aumentar en 200 mil toneladas nuestros volúmenes de exportación a futuro”, dijo.
Ampliación
Raga también se refirió a la expansión de las instalaciones que opera TPC, cuyo proyecto se encuentra sometido a revisión por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.
“A fines de abril presentaremos el Icsara, para obtener la aprobación me-dioambiental, ojalá a fin de año, para empezar la construcción el próximo año y tener el nuevo sitio de atraque operando el 2022, el cual es un muelle de penetración tipo Finger Pier, con hinca de pilotes que van anclados al fondo del mar, y cuyo plazo de construcción es de 18 meses”, sostuvo.