Terminal Puerto Coquimbo cierra temporada frutícola con más de 117 mil toneladas transferidas

Por Redacción PortalPortuario

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Terminal Puerto Coquimbo (TPC) cerró la temporada frutícola con más de 117 mil toneladas transferidas, siendo la misma catalogada como todo un éxito. Lo tratado se consiguió tras la atención de 27 buques, siendo 14 de estos navíos tipo cámara y los restantes 13 portacontenedores.

Al respecto, desde el concesionario del Puerto de Coquimbo se subrayó que “el terminal reafirma su papel estratégico en la cadena logística frutícola del centro-norte del país, fortaleciendo la conexión entre los productores locales y los mercados internacionales”.

“La producción de uva en la Región de Coquimbo tiene una historia que se remonta al siglo XVI, durante los primeros años del periodo colonial. En la actualidad, tanto la uva de mesa como la destinada a la producción de pisco, junto con una variada oferta frutícola, han ampliado sus destinos hacia mercados internacionales. En este contexto, cada temporada el rol de TPC se vuelve más clave para los exportadores frutícolas de la zona”, añadió.

En línea con lo dado a conocer por el operador portuario, en la recientemente culminada temporada frutícola se experimentaron diversos desafíos logísticos, un aumento en el promedio de contenedores por embarque (pasando de 95 a 135) y más de 2.600 recipientes de carga movilizados entre las navieras Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC), lo que llevó a que TPC alcanzara un fin de semana récord con más de 600 unidades transferidas en 3 días.

Del total manipulado, 42.599 toneladas fueron embarcadas directamente en pallets, principalmente uvas frescas, el producto estrella de los valles de Elqui, Limarí, El Tránsito y Huasco. “Reconocidas por su alta calidad, estas uvas fueron exportadas principalmente a los mercados de Norteamérica, consolidando su posición dentro del mercado agrícola chileno”, según se acotó desde TPC.

Por su parte, Laura Chiuminatto, gerente general de TPC, señaló que “esta temporada ha sido el reflejo de un trabajo centrado en el cliente exportador y naviero, desarrollado con excelencia, seguridad y sostenibilidad. La temporada que acaba de finalizar permite que el puerto se consolide como un eslabón estratégico para la exportación hortofrutícola y como una solución logística para el centro-norte del país”.

Los resultados obtenidos en la temporada frutícola culminada fueron identificados como posibles gracias a la ampliación de las capacidades del puerto producto del Proyecto de Modernización, con una inversión de más de 110 millones de dólares. Así, desde diciembre de 2023 permitió la entrada en operación del Sitio 3, el cual incrementó el calado operativo del terminal y habilitó la atención de portacontenedores.

A lo anterior se suma -desde enero de 2025- la finalización del reforzamiento de los sitios 1 y 2, mejorando la capacidad operativa del recinto portuario y “consolidando a TPC como una plataforma logística alineada con los estándares del comercio internacional”, según se consignó desde el concesionario”.

“Así, la temporada frutícola 2024-2025, es la segunda temporada con buques de línea para la transferencia de fruta de verano, lo que permitió diversificar la oferta de servicios portuarios y responder de manera más eficiente a las distintas necesidades de los exportadores de la zona centro norte del país. Todo siempre apoyado en un trabajo público-privado”, complementó.

Por su parte, Ernesto Piwonka, gerente general de la Empresa Portuaria de Coquimbo, indicó que “al cierre de esta temporada, el puerto pudo contar con sus tres sitios operativos y habilitados para la atención de buques cámara y full container, los cuales fueron atendidos exitosamente, cumpliendo con los protocolos y procedimientos exigidos para este tipo de carga”:

A su vez, Pablo Zambrano, director regional del Servicio Nacional de Aduanas, sostuvo que “nuestro trabajo ha estado enfocado en asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, pero también en apoyar activamente la cadena logística asociada al Terminal Puerto de Coquimbo, agilizando los procesos y contribuyendo a que la fruta chilena sea competitiva en los mercados internacionales”.

El éxito de esta temporada veraniega se espera repetir en los meses de mayo a agosto, durante el desarrollo de la temporada de exportación de cítricos en la región y en donde nuevamente los servicios de línea de Maersk y MSC llegarán a TPC.

Al respecto, Ricardo Barckhahn, Managing, director de Cool Carriers, comentó que “estamos dando término a la temporada frutícola 2024-2025 y quedamos muy conformes con las toneladas embarcadas. Hoy nos encontramos planificando una nueva temporada y, con ello, seguir apoyando a los exportadores nortinos. TPC es una pieza fundamental para nuestras operaciones en el norte de Chile, dada su cercanía con los principales centros productivos del valle de Copiapó, Vicuña y Ovalle”.

Finalmente, cabe mencionar que TPC ha afianzado alianzas estratégicas que le permiten reforzar su posicionamiento como un recinto portuario consolidado en la transferencia de carga break bulk. Con esto, la estación marítima busca reforzar su posición como un actor clave en la logística portuaria del centro-norte de Chile.


 

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