Por Redacción PortalPortuario
Terminal Puerto Coquimbo (TPC) ha afianzado alianzas estratégicas que le permiten reforzar su posicionamiento como un recinto portuario consolidado en la transferencia de carga break bulk. Con esto, la estación marítima se busca proyectar como un actor clave en la logística portuaria del centro-norte de Chile.
Lo anterior luego que el concesionario del Puerto de Coquimbo atendiera a los buques Condor Bilbao y Sloman Discoverer, los que prestan servicios a Volans Logistics. Las naves trajeron consigo cargas especializadas, particularmente embarques de acero.
En detalle, el Condor Bilbao (144 metros de eslora y 22 metros de manga) arribó el miércoles 12 de febrero con 3.700 toneladas del producto generado por la aleación intersticial de hierro y carbono, mientras que el Sloman Discovery (138 metros de eslora y 21 metros de manga) hizo lo propio el 8 de marzo, recalando con una carga de 3.600 toneladas.
Bajo este contexto, desde TPC se destacó que “la recalada de estas embarcaciones refleja el crecimiento sostenido de TPC como un puerto multipropósito, permitiendo la diversificación de su carga y consolidando su capacidad operativa en sectores estratégicos como la minería, la construcción y las energías renovables. TPC es una solución logística que destaca por la disponibilidad de sitio y el funcionamiento simultáneo de sus tres sitios operativos”.
“Además, su estratégica ubicación garantiza una conexión rápida con la zona centro y norte de Chile, reduciendo costos y tiempos de traslado. Comparado con otros puertos de la zona central, TPC presenta un 70% menos de downtime, asegurando mayor continuidad operativa. A esto se suma la estabilidad sindical y la licencia social para operar, factores clave que refuerzan su competitividad y confiabilidad en sus servicios”, complementó.
Asimismo, el concesionario valoró que “inversiones recientes en contexto del Proyecto de Modernización, han permitido la incorporación de un nuevo muelle (sitio 3), mejoras en el sitio 1 y 2, grúas especializadas y equipamiento de última tecnología, lo que ha optimizado los tiempos de operación y aumentado la eficiencia en la transferencia de carga”.
Por su parte, Sergio Jofré, director de Operaciones de Volans Logistics, comentó que “el crecimiento de Terminal Puerto Coquimbo ha sido clave para nuestras operaciones. Las mejoras en infraestructura y equipamiento han permitido una mayor eficiencia en la transferencia de carga, reduciendo tiempos de operación y ofreciendo una alternativa viable frente a otros puertos”.
Volans Logistics es una naviera que opera el Servicio Condor, una prestación regular de carga multipropósito entre Europa y Sudamérica con más de 35 años en operación. Su flota transporta principalmente acero, carga de proyectos para minería y energías renovables, además de materias primas en su retorno. “La llegada de sus buques a TPC reafirma la confianza de la industria en la capacidad operativa del puerto y su creciente rol en el comercio marítimo internacional”, acotó el operador portuario.
“La llegada de estas naves refleja la confianza de nuestros clientes en la eficiencia y seguridad de nuestras operaciones. En TPC estamos comprometidos con la modernización continua de nuestras instalaciones para potenciar la conectividad y el desarrollo comercial de la región”, subrayó Laura Chiuminatto, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo.
“Con la llegada de nuevas embarcaciones y la consolidación de alianzas estratégicas con empresas como Volans Logistics, TPC se proyecta como un actor clave en la logística portuaria del centro-norte de Chile. Su infraestructura, experiencia en carga de proyectos y su enfoque en la eficiencia operacional lo posicionan como una solución altamente competitiva para la recalada de buques especializados y la movilización de carga multipropósito a nivel nacional e internacional”, concluyó TPC.