Por Redacción PortalPortuario
Terminal Puerto Coquimbo (TPC), de manera reciente, concretó el retorno de lo que denominaron “cargas históricas”, lo que permite al concesionario aportar al fortalecimiento de las cadenas productivas de la región y, con esto, complementar su mirada de diversificación y multipropósito en la actividad portuaria.
TPC indicó que el sábado 14 y domingo 15 de junio, el buque Devbulk Alara descargó más de 4.500 toneladas de nitrato de amonio, equivalentes a alrededor de 3.600 unidades de big bags. Esta carga está destinada principalmente a actividades del rubro minero e industrial.
El concesionario remarcó que este tipo de operaciones “representa un aporte clave a los procesos productivos de la Región de Coquimbo y evidencia la capacidad operativa y logística de TPC para manejar productos de alta relevancia técnica y regulatoria, teniendo siempre al centro el desarrollo productivo regional”.
En tanto, Laura Chiuminatto, gerente general de TPC, señaló que “esta operación no solo fortalece la vocación multipropósito del puerto, sino que también recupera la tradición de transferencia de cargas fundamentales para el desarrollo económico regional. Hablamos de un producto que históricamente marcó el quehacer portuario de Coquimbo y que hoy vuelve a ser parte del impulso estratégico que damos desde TPC a la región. Agradecemos a todos los actores que participaron en la coordinación logística que permitió llevar a cabo la operación y a nuestro cliente por la confianza en TPC”.
Esta carga se suma a la reciente recalada del buque Sea Goat. La unidad transfirió 6.880 toneladas de trigo y 3.930 toneladas de maíz, “insumos fundamentales para la agroindustria, el abastecimiento de alimentos y la cadena ganadera”, remarcó el concesionario del Puerto de Coquimbo.
“La llegada de esta embarcación viene a consolidar el retorno de mercancías que durante décadas fueron parte del movimiento habitual del puerto. En efecto, las cargas mencionadas tienen como principal destinatarios empresas locales que son clave en la matriz productiva regional”, añadió.
A su vez, Pía Castillo, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destacó que “estas dos exitosas transferencias son una muestra más de la capacidad del puerto de recibir y embarcar productos de relevancia para las diversas vocaciones productivas del territorio”.
“Además, este hito consolida el liderazgo del Terminal Puerto Coquimbo como una empresa estratégica para la economía local, que ha contribuido a dinamizar y reactivar la actividad portuaria regional, dotándola de infraestructura de calidad, como es su Sitio 3 y de servicios de primer nivel, para posicionar a Coquimbo como un punto relevante para el comercio y la industria a nivel nacional e internacional”, expandió.
“La reactivación de estas cargas históricas y claves para el desarrollo productivo proyecta un futuro de mayor dinamismo y especialización, con TPC como pieza central en la conectividad productiva del norte chico. En este sentido, los tres sitios de atraque disponibles, son una oportunidad para la vocación multipropósito del puerto y que conecta a la región con el mundo”, concluyó la misiva de TPC.













































