Terminal Sica Sica de YPFB en Arica cuenta con 41 millones de litros de combustible

Por Redacción PortalPortuario

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El vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, dio cuenta que el Terminal Sica Sica que opera YPFB en Arica, Chile, cuenta con 41 millones de litros de combustible o 247 mil barriles para el mercado de Bolivia.

“Saldos en la Terminal de Arica, ya descargados desde distintos buques, tenemos 247 mil barriles de combustible en nuestra terminal, siendo despachados a territorio boliviano todos los días. 247 mil barriles son casi 41 millones de litros de combustible y esto garantiza que vamos a seguir despachando cerca de 80 a 90 cisternas de combustible desde nuestra terminal hacia territorio boliviano”, informó Montaño.

Asimismo, en la bahía de Arica se encuentran tres petroleros a la gira, siendo estos el Largo Eden, Fourni y Cururo. El primero consiguió descargar parcialmente su cargamento de gasolina entre el 15 y el 18 de octubre, lo que le permitió desembarcar 87.000 barriles del carburante. Cabe recordar que la terminal alcanzó recientemente la capacidad máxima en cuanto a su uso.

En línea con lo explicado por el vicepresidente de operaciones de la estatal boliviana, la presencia de los buques en la zona de fondeo ariqueña se debe principalmente a factores meteorológicos (marejadas) y, por tanto, condiciones de oleaje que restringen la operación de la terminal según determina la Autoridad Marítima de Chile. Las naves estarían aguardando ventanas de tiempo favorables para conectarse al oleoducto Sica Sica.

Sin embargo, YPFB ha logrado descargar seis petroleros en el Terminal Sica Sica en lo que va de año. Cuatro llegaron en el mes de julio (ZeynepSino Faith, Seaways Galle y Byzantion) y el primero de estos descargó el 1 de agosto, mientras que el último de este grupo consiguió iniciar operaciones 81 días después de su arribo a Arica.

En declaraciones dadas a Radio Fides de Bolivia, Montaño remarcó que el desembarque de combustible a la fecha responde a un promedio de un buque cada 15 días, lo que sería “un promedio óptimo y normal de cualquier terminal en el Pacífico”.

Asimismo, aseguró que los pagos vinculados a los tiempos a la gira de estos navíos “no es un costo que asume YPFB. La transferencia de custodia por parte del proveedor hacia YPFB es a partir de la apertura de conexión, es decir, ancla el buque, se inicia la maniobra de descarga y cuando el combustible pasa hacia la línea de conexión a nuestro tanque, a partir de ahí, pasa a custodia de YPFB y antes de eso todos los costos los asume el proveedor”.

Finalmente, a fines de septiembre el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dio cuenta que la Armada de Chile permitirá que el Terminal Sica Sica opere con mayor altura de ola, pasando de 1 metro a 1,5 metros, según recientemente acotó Montaño, pero se desconoce cuándo se otorgará aquella autorización.


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