Terminal Sica Sica de YPFB en Arica podrá operar con mayor altura de ola

Por Redacción PortalPortuario

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El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dio cuenta que la Armada de Chile permitirá que el Terminal Sica Sica en Arica opere con mayor altura de ola.

Con esto se apunta a reducir el tiempo de cierre del recinto portuario a cargo de la estatal boliviana y, además, aumentar la frecuencia de descarga de petroleros.

Cabe recordar que los efectos meteorológicas, frecuentemente ligados a marejadas, suelen restringir y/o impedir el funcionamiento del terminal. Lo tratado es determinado por la Autoridad Marítima chilena por representar potenciales riesgos para la seguridad de las personas, medioambientales y materiales.

Por consecuencia, aquel escenario implica una situación de amenaza para el normal abastecimiento de carburantes destinados el mercado interno de Bolivia. Algo que ocurrió hace un poco más de dos meses y que mantuvo a la espera de atención a cuatro petroleros, de los cuales tres ya han logrado descargar y otro aún se encuentra a la gira.

Bajo este contexto, el titular de la estatal petrolera boliviana señaló que “podemos dar una excelente noticia, tuvimos una reunión con la Capitanía chilena, donde para descargar buques teníamos un oleaje máximo de un metro, se podían descargar los buques cuando la ola tenía una altura de un metro; hoy hemos logrado obtener una resolución de parte de la Capitanía chilena para poder llegar a 1,5 metros, lo cual quiere decir que vamos a poder descargar mayor cantidad de buques mensualmente en Arica, que es nuestro punto de importación y donde llega el combustible más barato”.

“Estamos trabajando y es un trabajo que venimos realizando hace dos años. Hace dos años mandamos este informe, el que fue quemando diferentes etapas y hoy tenemos este resultado. Estamos trabajando, estamos muy tranquilos y estamos haciendo el trabajo que Evo Morales no hizo y donde debió dejar una situación mucho más cómoda en sus 14 años, ya que él recibió el país con más de 10 mil barriles día de producción y lo dejó con 2 mil barriles, él comenzó con una importación de solo 20% de diésel y terminó con cerca del 60% a 70% sin hacer cambios logísticos y solamente ingresando combustible por Arica y el sur oriente de Bolivia. Nosotros hemos aperturado por otros puntos en Chile y por Perú, además de aumentar nuestra capacidad de despacho por Arica “, remarcó.

Finalmente, cabe mencionar que el petrolero Byzantion se mantiene desde el 12 de julio de 2024 a la espera de ser atendido en el Terminal Sica Sica de YPFB, lo que no se ha podido concretar por una seguidilla de restricciones operaciones por altura de ola o marejadas que a la fecha aún perdura.


 

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