Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
Un total de 35 camiones cisternas que cargaron combustibles en la Terminal Portuaria Sica Sica, ubicada en Arica, ya están en tránsito hacia Tambo Quemado, frontera con Chile, y de ahí a territorio boliviano, según confirmó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Logística.
“Las 35 cisternas que están ya cargadas, están en tránsito hacia la frontera de Tambo Quemado”, informó el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, en contacto con la estatal Bolivia Tv.
Cruz explicó que se espera que los vehículos de carga no se vean perjudicadas por el bloqueo de transportistas que aún persiste en Tambo Quemado. “Si bien ayer (jueves 1 de agosto) había un acuerdo de levantarse el bloqueo, iban a dejar circular a las cisternas, pero lamentablemente en algunos puntos no se está dando ese cumplimento”, lamentó.
“Al momento tenemos 35 cisternas ya cargadas y en volumen representa aproximadamente 113.000 barriles recibidos en tanques de la terminal terrestre, para ser transportados hacia nuestro país”, reportó Óscar Guzmán, gerente general de YPFB Transporte.
En caso de que los camiones cisterna arriben a territorio boliviano, estás descargarán el carburante en las plantas de almacenaje de hidrocarburos en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz desde las cuales se despachará para su distribución a las estaciones de servicio del país.
“El día de mañana, sábado 3, vamos a trabajar con total normalidad, las 24 horas, el domingo 4 igual, para que el producto que está llegando desde la planta de Arica se pueda recibir, despachar y con ello las filas desaparezcan”, remarcó Cruz.
En tanto, YPFB Transporte informó desde Arica que el jueves 1 de agosto se inició la descarga de diésel en la Terminal Marítima de Sica Sica, gracias a reducción de las marejadas que estuvieron por encima de los dos metros por más de tres semanas en el puerto.
Son cuatro buques que esperaron por semanas que mejoren las condiciones climáticas en esa terminal portuaria ubicada en territorio chileno para realizar la descarga, siendo solo uno autorizado a desembarcar carburante. Dos son de diésel, uno de gasolina y el cuarto con crudo para las refinerías, donde se procesará gasolina y diésel.
Cabe mencionar que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, insistió al sector del transporte pesado a levantar el punto de bloqueo en Tambo Quemado, zona fronteriza con Chile, donde se encuentran camiones cisterna que deben cargar diésel en la Terminal Terrestre Sica Sica, administrada por la estatal boliviana en la ciudad de Arica.