Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Gdansk informó que se completaron los trabajos de dragado y la parte principal de las pilas de pilotes del T5, y próximamente se hundirán los últimos perfiles del muro hermético del muelle temporal, que cerrará el perímetro de la terminal. Como parte de la inversión, se están construyendo dos muelles de transbordo, un stand Ro-Ro con dalbs y un patio de almacenamiento y maniobras con una superficie de cerca de 21 hectáreas.
La constructora encargada, NDI detalló que en el Baltic Hub los trabajos de dragado han entrado en su fase más importante. Se está utilizando maquinaria moderna, incluyendo dragas de succión Van Oord y barcazas autopropulsadas. Actualmente, la obra está completada en un 80%, y se trabaja simultáneamente en múltiples frentes, con gran intensidad y un control total de cada etapa.
Dentro del área de almacenamiento y maniobra prevista se llevarán a cabo trabajos relacionados con el montaje preliminar de los componentes individuales del parque eólico.
La construcción incluye dos muelles de transbordo y un atracadero Ro-Ro (de carga y descarga) con duques de alba y defensas. El resto del patio de almacenamiento se destinará a zonas de almacenamiento y a edificios sociales y administrativos que darán soporte a los procesos logísticos y al montaje del parque eólico.
En la obra, se han completado el dragado y la mayor parte del hincado de pilotes, y la sedimentación se encuentra en una fase clave.
“Diariamente, transportamos entre 20 mil y 30 mil metros cúbicos de material de relleno desde fuentes marinas, terrestres e continentales hasta la obra. Para ello, utilizamos equipos de última generación. En esta etapa, la sedimentación está completada en 80%, lo que requiere una planificación y coordinación precisas”, expresó Zuzanna Matuszewska, directora de Obras Hidrotécnicas del Grupo NDI.
En las próximas semanas, está previsto hincar en el suelo los tablestacados restantes del muelle provisional, lo que cerrará el perímetro de la terminal e impedirá la navegación en su interior. La fase final de la operación consiste en rellenar la terminal con material procedente del terreno y desde el exterior de los tablestacados, completando así todo el proceso.
Se ha completado la instalación de todos los anclajes de aleta y se ha comenzado a ubicar los anclajes de tierra temporales en el muelle. Tanto son fundamentales para garantizar la estabilidad del muro de tablestacas.
En cuanto a la mejora del terreno, se han iniciado los trabajos de instalación de pilotes CFA (de barrena continua). Se están realizando simultáneamente en dos frentes, los muelles de salida y de entrada. En estos puntos se han preparado plataformas de trabajo de 180 y 130 metros de longitud, respectivamente.
El ritmo de trabajo es intenso y el proyecto avanza según lo previsto. “Los trabajos en los pilotes CFA progresan a gran velocidad y, además, nos estamos preparando intensamente para comenzar con el hormigón armado. Estamos suministrando el acero de refuerzo y los elementos prefabricados que conformarán el encofrado permanente de la losa monolítica de hormigón armado”, comentó Aleksandra Smyk-Sidorowicz, directora de Obras Hidrotécnicas del Grupo NDI.
Los elementos prefabricados servirán de molde para el vertido del hormigón que formará la parte superior de la estructura del muelle. Una vez fraguado el hormigón, quedarán integrados permanentemente en la estructura, reforzando y estabilizando la losa, que unirá todos los elementos estructurales en una sola unidad.
Las instalaciones de la obra también se han ampliado. Se han establecido áreas de almacenamiento para jaulas de refuerzo de pilotes CFA, almacenes de acero y almacenes para encofrados prefabricados y otros materiales.
La construcción de la terminal T5 se está llevando a cabo por encargo de Istrana y está cofinanciada con fondos europeos en el marco del programa KPO y por el Fondo Polaco de Desarrollo.













































