Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Un puñado de nuevas terminales chinas comenzaron recientemente a recibir petroleros sancionados por Estados Unidos, según cinco fuentes y datos de envío, lo que proporciona un alivio logístico después que el Grupo Portuario de Shandong prohibiera tales entregas a principios de enero.
La decisión del operador portuario, de propiedad estatal, frenó las importaciones en la provincia oriental de Shandong, el centro de las refinerías independientes que son los principales compradores chinos de crudo ruso e iraní penalizado.
Los envíos recientes a las terminales más nuevas se encuentran entre los menos de 10 cargamentos de petróleo sancionado entregados a China en buques designados por Estados Unidos desde la prohibición grupo, una fracción de las importaciones totales de crudo chino, según información de comerciantes y datos de seguimiento de buques tanque de Vortexa Analytics y Kpler.
Las sanciones estadounidenses y las restricciones del Puerto de Shandong han aumentado los costos para las refinerías chinas y han paralizado el comercio al aumentar las tarifas de flete, con costosos navíos no sancionados uniéndose para llenar parte de la brecha de envío.
De manera reciente, la nave Si He, del tamaño de un Aframax y sancionado por Estados Unidos, entregó un cargamento de petróleo ruso ESPO Blend a una terminal en el Puerto Dongying de Shandong, según Vortexa y Kpler.
La terminal de Dongying es más pequeña que las instalaciones cercanas operadas por Shandong Port Group, como las de Qingdao, Rizhao y Yantai, y está operada por Baogang International (BIPC), según Vortexa. BIPC está controlada por la empresa privada Shandong Wanda Holdings.
A mediados de enero, el Nichola, con bandera de Guyana, anteriormente llamado Spirit of Casper, un buque penalizado por Estados Unidos, entregó alrededor de un millón de barriles de petróleo iraní transbordado desde Malasia a una terminal en la ciudad sureña de Huizhou, según Vortexa y una fuente que comercia con petróleo sancionado.
El muelle es operado por Huaying Petrochemical, una empresa privada de almacenamiento y terminal controlada por Wintime Energy Group Co, que cotiza en la bolsa de Shanghái.
Un funcionario ligado a Wintime dijo que la terminal de Huaying recibió cargamentos de origen malasio o singapurense, pero no iraní, y agregó que realiza negocios bajo la ley china. El funcionario dijo que la terminal no registró la llegada de Spirit of Casper, pero no hizo comentarios sobre Nichola.
Cabe mencionar que el petróleo iraní importado a China a menudo se etiqueta como originario de Malasia. China es el mayor comprador de petróleo iraní.
Oposición a las sanciones
Beijing se ha opuesto consistentemente a las sanciones unilaterales de Estados Unidos, defiende el comercio de petróleo con Irán como legítimo y se ha abstenido de condenar a Rusia por su invasión a gran escala de Ucrania.
En respuesta a la consulta de Reuters sobre las entregas de la terminal, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró aquella postura y pidió a Estados Unidos que deje de perturbar o dañar el comercio normal entre China y otras naciones.
La entrega de enero no fue la primera vez que Huaying recibió envíos iraníes. Según Vortexa, la terminal de Huaying descargó unos 7 millones de barriles de petróleo iraní en 2023, todos los cuales fueron recargados en barcos hacia el norte, al centro de refinación de Shandong.
Por otra parte, un parque de tanques que se inauguró a fines de 2023 en la isla Huangzeshan, en la provincia oriental de Zhejiang, recibió petróleo iraní transportado por el Clio, sancionado por Estados Unidos, en la segunda quincena de enero, según Vortexa y Kpler.
El Fury, otro navío designado por Estados Unidos que transportaba petróleo iraní, descargó en la misma terminal el 9 de febrero, según Vortexa, LSEG y Kpler. El Nichola y el Fury fueron penalizados el 11 de octubre.
La instalación está controlada por Zhejiang Energy Group, un operador de servicios públicos y comercializador de energía respaldado por el gobierno provincial.
Si bien la terminal BIPC en Dongying está conectada con una refinería independiente, las terminales Huaying y Huangzeshan están diseñadas principalmente como centros de transferencia y mezcla en lugar de servir directamente a las refinerías.
El 10 de enero, Washington impuso sus sanciones más duras hasta el momento a la cadena de suministro de petróleo ruso, al designar a los petroleros que transportan alrededor del 40% de las exportaciones marítimas de crudo de Moscú. China es el segundo cliente de petróleo transportado por buques cisterna de Rusia, después de la India.
De manera reciente, el Tesoro de Estados Unidos también impuso nuevas penalizaciones a individuos y buques petroleros que ayudaran a enviar crudo iraní a China. La semana pasada, el presidente Donald Trump reanudó su campaña de “máxima presión” contra Irán, que incluye esfuerzos para reducir a cero sus exportaciones de petróleo.