Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las terminales en la plataforma portuaria de Amberes se están preparando aún más para implementar el Certified Pick up, el proceso de entrega de contenedores basado en la identidad en lugar de los códigos PIN. En el contexto de un puerto digitalmente seguro, la puesta en marcha es una de las prioridades de Port of Antwerp-Bruges.
En los últimos meses, se han llevado a cabo muchas optimizaciones para adaptar el proceso aún mejor a las necesidades de los usuarios.
La recogida certificada brinda a los usuarios más transparencia sobre el proceso de entrega de un contenedor. El estatus aduanero es un factor importante en esto. En los últimos meses, se ha estado trabajando intensamente con la comunidad portuaria, la aduana, NxtPort y el puerto para mejorar y ampliar la calidad de la aduana ligera de un contenedor (CCRM). Además se ha probado exhaustivamente el reenvío de los mensajes ligeros de aduanas y hemos resuelto los problemas técnicos junto con la aduana paso a paso.
Asimismo, los informes adicionales y el desarrollo de la ecualización de puertos brindan más transparencia y hacen que el proceso sea más eficiente desde el punto de vista operativo. Por lo tanto, el estado aduanero de un contenedor puede ser monitoreado de manera proactiva por múltiples partes, incluidas las compañías navieras, los transitarios y los operadores de transporte.
El nuevo semáforo transparente de aduanas estará disponible durante el primer trimestre de 2023 y, después de una fase de transición, será eventualmente obligatorio para poder sacar contenedores de la terminal.
Certified Pick up se encuentra actualmente en operación en las terminales de PSA (Q 869 y 913), mientras que DP World Antwerp Gateway y MPET seguirán en breve. “Además, casi todas las compañías navieras están conectadas y estamos dando los pasos finales para que el lanzamiento para los operadores de camiones se realice sin problemas. Desarrollamos funcionalidades adicionales en la interfaz de usuario para ajustar volúmenes más grandes de una sola vez. En la próxima fase, también implementaremos esto para el transporte terrestre y ferroviario”, aseguran desde Port of Antwerp-Bruges. En total, unas 2.000 empresas están registradas hoy en el sistema.