Por Redacción PortalPortuario
Con el zarpe del portacontenedores Maersk Yukon con rumbo a China, el viernes 3 de enero concluyó formalmente la denominada “temporada del cherry 2024-2025” en el Puerto de San Antonio. En este marco temporal, los concesionarios San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World San Antonio movilizaron más de de 17 mil contenedores de cerezas con rumbo al país asiático.
En línea con lo informado por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), lo anterior representó un aumento de 48% con respecto al ciclo anterior. Además, según estimaciones de Frutas de Chile, el 54% de los embarques chilenos se hicieron desde el recinto portuario sanantonino.
De acuerdo con los datos aportada por los concesionarios de EPSA, desde el inicio de la temporada, el pasado 18 de noviembre, el servicio Cherry Express en STI registró 15 recaladas de naves que transportan a China el producto chileno, a las que se suman otras 10 efectuadas en los muelles de DP World, sumando así un total de 25 operaciones.
En el caso de STI, fueron 12.200 contenedores de cerezas los que embarcaron durante el ciclo, lo que representó un crecimiento de 30% respecto de la temporada anterior. DP World, en tanto, aumentó en 132%, pasando de 2.280 a 5.304 recipientes de carga en el periodo observado.
“El cherry se ha transformado en un producto chileno de exportación muy importante para el comercio exterior chileno y año a año su demanda crece en forma ostensible. En Puerto San Antonio cumplimos con nuestra parte para que los agricultores que cultivan las cerezas y los exportadores puedan llevar su carga con eficiencia y rapidez a los puertos chinos. Felicitamos a todos quienes han trabajado para conseguir este logro, que da cuenta de una positiva coordinación entre todos los actores de la cadena logística”, destacó el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda.
Durante el mes y medio de atención del embarque de cherry, y en especial en los días peak, la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y EPSA implementaron un protocolo para evitar la saturación de las vías de acceso al puerto debido al aumento proyectado del flujo de camiones con este tipo de carga.
En el marco de este plan se contempló la redirección de camiones con contenedores provenientes de las rutas 68 y 78 hacia el antepuerto Alto San Antonio (ASAT), un regulador de frecuencia que controla el flujo de vehículos hacia los terminales.
Esta coordinación, de la que también fueron parte la Delegación Provincial Presidencial, Carabineros, el municipio de San Antonio y Sacyr, permitió evitar la congestión del acceso al recinto portuario y del sistema vial de la ciudad de San Antonio, así como minimizar la ocurrencia de accidentes en la ruta durante la temporada.
En el plano marítimo, en tanto, la coordinación con la Autoridad Marítima, la aplicación de mecanismos de pronóstico y zarpes diferenciados posibilitó que las naves operaran en los tiempos necesarios, manteniendo la seguridad requerida.
“Fueron muchos los desafíos, considerando que en volúmenes esta temporada fue muy superior a la anterior; por ello, hubo reuniones de coordinación con todos los actores de la cadena logística, se tomaron medidas en STI, DP World y los depósitos para la entrega de reefer y se implementó un plan preventivo por la empresa portuaria en coordinación con los transportistas y las autoridades locales, por lo cual no tuvimos grandes congestiones en los accesos a Puerto”, comentó la gerenta de Colsa, Pilar Larraín.
“Como Comunidad Logística estamos muy conformes con los resultados de la exportación de cereza por Puerto San Antonio. Sin duda se demuestra que con buena planificación, coordinación y voluntades se hace un trabajo que demuestra el desempeño de Colsa y que Puerto San Antonio es una opción eficiente con una capacidad logística de nivel mundial”, complementó.
Otro hito destacado de esta temporada del Cherry fue la implementación de 27 nuevas torres reefer por parte del terminal STI, con una inversión de más de USD 13 millones y 2.600 conexiones eléctricas alimentadas con energía 100% renovable. Ello se sumó a la inversión que previamente había realizado DP World con el sistema de amarre “MoorMaster” por otros USD 7 millones.
Con respecto al servicio Cherry Express, STI atendió a los portacontenedores Clifford Maersk, Cosco Asia, Charlotte Maersk, CSCL Winter, Skagen Maersk, Xin Da Lian, Yantian, Cosco Pacific, Maersk San Cristobal, Maersk Sarat, Cosco Shipping Seine, Cosco Americas, Maersk Saltoro, Cosco Shipping Thames y Maersk Yukon.
Por su parte, DP World hizo lo propio tras recibir a los buques Synergy Oakland, Monte Pascoal, ZIM Luanda, MSC Carmelita, HX Dolphin Global, Navios Amarillos, Stamatis B, MSC Nitya B, Monaco, y MSC Ilenia.