Terminales privados de Brasil exponen desafíos para aprovechar desarrollo del arco amazónico

Por Redacción PortalPortuario

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El movimiento de granos a través del arco amazónico ha crecido 288% en los últimos 10 años, superando los 30 millones de toneladas de soja y maíz solo en 2024, por lo que se está consolidando como un eje logístico estratégico para las exportaciones de Brasil, impulsado por el avance de la producción en Mato Grosso, el principal origen de los productos que van a los puertos del norte. Sin embargo, ATP (Associação de Terminais Portuários Privados) considera que a pesar del crecimiento histórico, es necesario resolver dos retos para asegurar el futuro de este avance.

Uno es la accesibilidad terrestre. El flujo eficiente depende de un acceso logístico moderno y estable y la construcción de Ferrogrão, que conecta el norte de Mato Grosso con los puertos de Miritituba (PA), es esencial para aliviar las carreteras, reducir costos y acelerar el transporte.

Hoy, gran parte del flujo depende de la BR-163, que sufre de un mantenimiento deficiente y limita el aumento de las exportaciones. ATP señala que un ferrocarril dedicado a la agricultura será fundamental para el desarrollo del arco amazónico, zona que contempla territorios de los estados Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y Maranhão.

El segundo punto, según ATP, es la accesibilidad de las vías fluviales y el dragado y calado en Barra Norte. Las sequías recientes han reducido el nivel de los ríos Madeira y Tapajós, lo que dificulta el transporte.

Barra Norte, la principal salida de buques, opera con un calado subóptimo, lo que limita la capacidad de los buques y reduce la competitividad portuaria. Es urgente completar el dragado y actualizar el borrador autorizado, ampliando el potencial logístico del arco amazónico, señala la organización brasileña.

“Estos dos puntos son oportunidades para transformar la infraestructura del Norte, fortalecer los puertos privados y mantener a Brasil creciendo como potencia mundial en agronegocios”, cierran desde la Associação de Terminais Portuários Privados.


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