La directora ejecutiva de la Asociación de Terminales Portuarios privados del Ecuador (Asotep), Iliana González, indicó que entre los cinco puertos agremiados en su entidad; es decir, Naportec, TPG, Fertisa, QC Terminales del Ecuador y Store Ocean harán inversiones cercanas a los 208 millones de dólares.
De acuerdo al detalle TPG proyecta invertir USD 67,9 millones en los próximos cuatro años, mientras que Naportec con inyectará USD 91,2 millones.
Por otro lado, Fertisa colocará USD 18,6 millones, QC USD 15,3 millones y Store Ocean con USD 14,8 millones, consignó el medio local El Universo.
Según cifras de Asotep, los terminales portuarios privados representan el 50 % del flujo de carga nacional, generan 3.200 empleos directos y más de 16.000 indirectos.
González mostró cifras del crecimiento del movimiento portuario. Por ejemplo, el total nacional (puertos privados y estatales) de toneladas métricas movilizadas, Ecuador pasó de 9.123.392 de toneladas en el año 2000 a 26.902.550 en el 2024.
Solo en Guayaquil, en esos 24 años, la movilización subió de 6,2 millones a 23,4 millones de toneladas y la participación creció del 17 % al 50 %. Y al analizar solo los puertos privados el incremento fue de 1,5 millones de TM a 13,4 millones.
Mientras que en TEUS, a nivel nacional se pasó de movilizar 447.745 unidades en el 2000 a 2.555.392 en 2024, pasando de una participación del 2 % al 50 %. Específicamente los puertos privados crecieron de 8.038 TEUS a 1.276.982 en ese periodo analizado.
En total, actualmente el 92 % de los TEUS y el 88 % de toneladas métricas del comercio exterior ecuatoriano son transferidos por Guayaquil.
“Crece el sector productivo, crecen las exportaciones y por ende las importaciones. Los puertos tienen que estar preparados para poder atender la demanda del comercio exterior. Después de la pandemia hubo un incremento de carga a nivel mundial porque el 2020 frenó muchas importaciones y exportaciones, pero a partir del 2021 el comercio exterior del país creció y por lo tanto la actividad portuaria y logística del país también”, sostuvo la ejecutiva.
En total, los puertos agremiados a la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador habrán invertido USD 600 millones desde el 2006 hasta el 2030 si se cumplen las proyecciones.
En este contexto, González reveló que el promedio de crecimiento de contenedores en los puertos en los últimos años es del 8 % anual y al analizarlo en toneladas métricas el incremento es de 5 % anual, cuando antes de la pandemia estaba entre el 2 % y el 3 %.














































