Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Tesla suspenderá la mayor parte de la producción de automóviles en su fábrica cerca de Berlín, Alemania, entre el 29 de enero al 11 de febrero, según informó la compañía, citando la falta de componentes debido a cambios en las rutas de transporte producto de los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo.
La paralización parcial de la producción es una prueba de que la crisis en el Mar Rojo ha afectado a la mayor economía de Europa.
Los ataques de militantes hutíes, respaldados por Irán, en solidaridad con el grupo islamista palestino Hamás en su lucha contra Israel en Gaza, han detenido una de las rutas marítimas más importantes del mundo, pero el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla es la primera empresa en revelar la interrupción resultante de producción.
Empresas como Geely, el segundo mayor fabricante de automóviles de China por ventas, y la empresa sueca de muebles para el hogar Ikea han advertido sobre retrasos en las entregas.
“Los conflictos armados en el Mar Rojo y los consiguientes cambios en las rutas de transporte entre Europa y Asia a través del Cabo de Buena Esperanza también tienen un impacto en la producción en Gruenheide.Los tiempos de transporte considerablemente más largos están creando una brecha en las cadenas de suministro”, afirmó Tesla en un comunicado.
Los analistas esperan que otros fabricantes de automóviles también puedan sufrir las consecuencias del conflicto del Mar Rojo.
“Dependerse de tantos componentes clave de Asia, y específicamente de China, ha sido un punto débil potencial en la cadena de suministro de cualquier fabricante de automóviles. Tesla depende en gran medida de China para los componentes de la batería, que deben transportarse a Europa a través del Mar Rojo, lo que dificulta la producción constantemente. en riesgo. No se puede creer que estén solos; son los primeros en reflexionar sobre el tema”, indicó Sam Fiorani, vicepresidente de AutoForecast Solutions.
El comunicado de la compañía decía que la producción se reanudaría por completo el 12 de febrero. No respondió a las solicitudes de más detalles sobre qué componentes faltaban o cómo restablecería la producción para entonces.
Los ataques de militantes hutíes, respaldados por Irán, han obligado a las principales compañías navieras del mundo a evitar el Canal de Suez, la ruta marítima más rápida de Asia a Europa, que representa alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial.
Tesla no planea cambiar su programa de producción para su fábrica de Shanghái, que también produce automóviles para Europa, dijo una fuente familiarizada con el asunto. La fábrica cerrará durante una semana durante las vacaciones anuales del Año Nuevo Lunar en China, como lo ha hecho en años anteriores.
Por su parte, Bayerische Motoren Werke (BMW) dio cuenta que su cadena de suministro no se vio afectada por los ataques a buques mercantes en el Mar Rojo.
Gigantes del transporte marítimo como Maersk y Hapag-Lloyd han estado enviando sus naves en viajes más largos y costosos alrededor del Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica.
La danesa Maersk dijo el viernes que espera que el desvío dure en el futuro previsible. La ruta adicional añade unos 10 días al viaje desde Asia al norte de Europa y alrededor de 1 millón de dólares en combustible adicional.