El gobernador de Maryland, Wes Moore, se emocionó durante un punto de prensa en el que dio cuenta de los detalles de la apertura del canal principal de navegación del Puerto de Baltimore. “You hear that. That’s a beautiful sound”, dijo la autoridad al escuchar la sirena de un buque que se encontraba en el área.
Fueron 11 semanas las que demoró la apertura del Fort McHenry channel, principal vía de acceso y salida al Puerto de Baltimore cuyas operaciones se han visto restringidas desde el pasado 26 de marzo, luego de que el portacontenedores Dali impactara uno de los pilares del Puente Francis Scott Key que acabó desplomándose, cobrando -además- la vida de seis personas.
Se espera que el tránsito marítimo y el comercio en este puerto de la costa este de Estados Unidos esté totalmente recuperado en un mes.
Los trabajos de rehabilitación del canal de navegación han significado el trabajo de cuadrillas por 24 horas por día con el objeto de retirar 50 mil toneladas de acero y hormingón que cayeron al río Patapsco.
Toda la operación de salvamento, que incluyó el retiro del Dali desde el área del siniestro, ha sido avaluada en 160 millones de dólares. Los recursos han sido aportados por agencias federales, estatales y locales.